Se impulsan dos dictámenes que serán tratados en la Cámara Alta del Congreso. Acordaron en la bancarización de los aportes y la habilitación para que empresas puedan financiar, no así los sindicatos.
El Senado de la Nación finalmente decidió someter a votación el proyecto de financiamiento político el 10 de abril, aunque Cambiemos y el Bloque Justicialista presentaron dos dictámenes distintos porque no se pusieron de acuerdo sobre la autorización para que los sindicatos realicen aportes de campaña.
Ante la imposibilidad de lograr unanimidad sobre el contenido del proyecto, los senadores decidieron impulsar dos dictámenes para tratar de resolver el tema por votación en el recinto en la sesión prevista para el 10 de abril.
La decisión se tomó en una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia, que se reunió luego de que los senadores votaran en el recinto, la vuelta a comisión del proyecto.
Los legisladores se pusieron de acuerdo en el punto principal de la iniciativa, que es la bancarización de los aportes de campaña y la habilitación para que las empresas puedan financiar a los partidos (algo prohibido en la legislación vigente) por hasta el 2% del total de gastos autorizados.
Sin embargo, la discusión se trabó cuando el Bloque Justicialista pidió autorizar también a los sindicatos para realizar aportes de campaña, en tanto que también son personas jurídicas, pero el oficialismo se opuso.
Uno de los puntos conflictivos en los que finalmente se logró un acuerdo fue el referido a la propaganda en medios de comunicación digital y la diferencia entre plataformas nacionales e internacionales. Según confirmó a NA el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, finalmente se estableció que los aportes del Estado que reciben los partidos en campaña deben destinarse en un 50% a medios nacionales y/o provinciales, mientras que el resto de los recursos serán de “disposición libre”.
Para ser aprobado deberá tener una mayoría absoluta (37 votos), número al que ningún bloque puede llegar por sí solo.