El programa de financiación constará de 36 cuotas. Además, habrá préstamos para los territorios provinciales.
Las provincias podrán solicitar al Estado nacional la reprogramación de sus deudas, las que podrán refinanciarse en 36 cuotas, a una tasa de interés anual del 0,1% y con un periodo de gracia hasta el 31 de diciembre próximo, a partir de la resolución 223/2020 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial.
La misma destacó que resulta necesario reprogramar, en forma parcial o total, las deudas que mantienen las provincias con el gobierno nacional provenientes de distintos programas.
Se trata del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, creado en mayo de 2010, de los Programas de Asistencia Financiera 2015 y 2016, del saldo de la reprogramación de deudas dispuesta en junio de 2018, y de la Reprogramación de los Servicios 2017 del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.
A través de la nueva resolución, Economía también instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a refinanciar en forma parcial o total, las deudas provinciales al 31 de marzo de 2020 provenientes de los programas de Convergencia Fiscal creado en junio de 2017; de Regularización del Sector Eléctrico de julio de 2018; y de los Convenios Bilaterales formalizados durante el presente ejercicio.
NUEVOS PRÉSTAMOS
El Ministerio de Economía convalidó los criterios de distribución de créditos preferenciales del Estado Nacional a las provincias por un total de $ 60.000 millones, a fin de asistirlas financieramente para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, a través de la Resolución 223/2020 publicada en el Boletín Oficial.
La norma precisó que los préstamos, que serán canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), serán otorgados de acuerdo con las necesidades financieras específicas de cada provincia y por las condiciones estructurales con las que cada jurisdicción puede hacer frente a la actual crisis.
Télam