Este gran felino que se hallaba extinto en la provincia de Corrientes hacía más de 70 años, recupera la posibilidad de retornar a su ecosistema original
El pasado 6 de junio cumplieron un año, Arami y Mbarete, dos cachorros de yaguaretés, nacidos en el Centro de Reintroducción de la especie que lleva adelante la organización CLT Argentina (The Conservation Land Trust) junto al gobierno de la provincia de Corrientes y a la Administración de Parques Nacionales en la isla de San Alonso, en el Parque Nacional Iberá.
Con esta iniciativa, este gran felino que se hallaba extinto en la provincia hacía más de 70 años, recupera la posibilidad de retornar a su ecosistema original.
Sin contacto con humanos y monitoreados exclusivamente con cámaras instaladas en el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), Arami y Mbarete —“Cielito” y “Fuerza” en guaraní, ya no dependen de su madre Tania para obtener alimento.
Ahora, los cachorros tienen su propio himno y bandera.
Durante el festival “Corrientes Ruge”, la artista musical para pequeños y adultos Magdalena Fleitas y su banda estrenaron la canción y videoclip “Soy Yaguareté”, que homenajea el proyecto de recuperación de especies extintas en los esteros del Iberá. La canción, un típico chamamé, narra la hazaña de la comunidad correntina para traer de vuelta la fauna nativa desaparecida de la provincia mayormente durante el siglo veinte.
En términos ecológicos, el yaguareté era el predador tope nativo del ecosistema del Iberá, y aseguraba su adecuado funcionamiento cuando estaba presente. Es por ello que su retorno es de vital importancia para restituir la salud, el equilibrio y la belleza de los esteros. El proyecto para su reintroducción está siendo liderado por CLT Argentina junto al Gobierno de la provincia de Corrientes y a la Administración de Parques Nacionales.
Imágenes: Cortesía