El proyecto fue presentado en la Legislatura provincial por el diputado del FSP-Ciudad Futura, Carlos Del Frade.
Mientras los incendios en diferentes provincias del país se encuentran fuera de control, el diputado provincial del FSP-Ciudad Futura, Carlos Del Frade, ingresó a la Legislatura santafesina un proyecto que busca prohibir desarrollos inmobiliarios por 30 años sobre los suelos incendiados hasta que se produzca la restauración forestal.
En los fundamentos del proyecto, se destaca que “los incendios sufridos desde febrero hasta octubre de 2020 en la zona del Delta del Paraná, produjeron la pérdida del 20 por ciento de su superficie de más de 1.750.000 hectáreas; es decir que se perdieron más de 300 mil hectáreas en menos de un año con problemas presentes y futuros”.
La iniciativa tiene como finalidad “restaurar la biodiversidad original de los terrenos incendiados en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe”, según explicó a Del Frade, y mencionó que tomó como referencia la Ley de Montes que fue sancionada en España en 2003, y modificada en 2015.
En este sentido, el diputado provincial puso de relieve que, luego de la sanción de la ley, en el país europeo disminuyó absolutamente la cantidad de suelo incendiado.
“Esto sucede porque los bienes comunes se subordinan a los intereses particulares y eso es lo que queremos parar”, indicó el legislador.
En esa línea, propuso prohibir el cambio de uso forestal “al menos durante treinta años a toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal para garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados en todo el territorio de la provincia de Santa Fe”.
Las autoridades de aplicación de la norma serán los Ministerio de Medio Ambiente y el de Producción, los cuales estarán encargados de hacer cumplir la prohibición de nuevos emprendimientos en las zonas devastadas por los incendios intencionales.
En tanto, el proyecto plantea que los recursos económicos sean contemplados en el presupuesto provincial.
“Los fondos requeridos para la inspección permanente de los humedales y demás zonas de montes y bosques nativos surgirán de una partida especial que se incorporará al primer presupuesto correspondiente luego de dictada la actual norma”, postula el artículo cuarto del texto.
Por último, propone la conformación de una Junta Provincial de Protección de la Biodiversidad y de esta mesa de trabajo y vigilancia deberán participar organizaciones ambientalistas a los fines de socializar la información con las agencias estatales, por un lado y, por otro, controlar, desde la ciudadanía, las medidas que se tomen en cualquier lugar de la provincia.
TE PUEDE INTERESAR
Presentan un proyecto para proteger los ecosistemas de los incendios
Imágenes: Gentileza