Se trata de un monorriel pensado para que funcione sobre la traza de las vías de un sector de la ciudad capital. Favorecería la descongestión vehicular
El ingeniero Oscar Milton Dapás, magíster en transporte y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), propuso la figura de un tren elevado para mejorar el transporte en la ciudad mediterránea.
El monorriel es un medio de gran capacidad con amplias ventajas respecto a otras opciones, cuyo costo de operación es un tercio del de un subterráneo y Dapás elaboró un trabajo que concluye en la factibilidad de construir un monorriel para la capital cordobesa. La iniciativa busca dar una respuesta viable y accesible a la congestión vehicular, mejorando el transporte masivo de pasajeros que, en este caso, se complementaría al sistema actual.
En diálogo con IMPULSO, Dapás dijo: “Es improbable llevar adelante un subte porque la ciudad no resistiría el impacto de su construcción. En cambio, el monorriel es una opción moderna, eficiente, rápida, accesible y sustentable, con una construcción que realiza con premoldes que aceleran y simplifica los tiempos de la obra”.
El informe es el resultado de una tesis de maestría de la UNC presentada el año pasado y aprobada por un tribunal internacional. El trabajo contiene un estudio de demanda sobre una línea que uniría el centro de la ciudad de Córdoba con Villa Allende, en una primera instancia, ocupando la traza de las vías por lo que el espacio aéreo queda liberado.
En el trabajo se estiman cantidades de viajes para un entorno de 25 años y además se extraen conclusiones sobre el traspaso de usuarios vehículos particulares al medio masivo propuesto.
Imágenes: Cortesía