El proyecto elegido prevé la modernización de los laboratorios y de los servicios clínicos de las Facultades de Odontología, Ciencias Agrarias y Veterinarias, implementando una inversión de 15 millones de pesos.
Finalizó la votación del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Rosario y se dieron a conocer los proyectos que se ejecutarán en el 2021. Esta innovadora propuesta es una experiencia inédita en el marco de las Universidades Nacionales contó con la participación de más de 10 mil personas de la comunidad universitaria a lo largo de todas sus etapas: foros, donde se presentaron ideas; Consejos Escolares y Comisión Universitaria, donde se transformaron las ideas en proyectos; y la instancia de elección.
El proyecto ganador de la sección de facultades fue “Equipamiento para potenciar los Laboratorios y Servicios Asistenciales a la Comunidad en las Facultades de Cs. Agrarias, Odontología y Cs. Veterinarias”, el cual contará con una financiación de 15 millones de pesos.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, resaltó que el Presupuesto Participativo es un dispositivo para la generación de políticas públicas que empodera a la comunidad universitaria para discutir de manera colectiva y democrática el destino de su presupuesto.
“Estamos muy contentos por cómo se desarrolló este proceso en un año tan especial y quiero agradecer a todos los que participaron. En esta primera edición votaron más de 7000 personas, lo cual es una alegría para todos nosotros”, expresó y agregó: “Este es un gran desafío para los que nos dedicamos a la gestión pública. Seguimos trabajando por una Universidad más democrática, horizontal, transparente y participativa. Ni más ni menos que todo lo que nos comprometimos a hacer”.
Cabe resaltar que en este marco, 350 integrantes de la comunidad de la UNR formularon 65 proyectos. De esos, 36 pertenecen a Facultades, 10 a la Escuela Agrotécnica, 7 al Superior de Comercio y 12 al Politécnico Superior.
Cintia Pinillos, Vicedecana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y coordinadora del Presupuesto Participativo, resaltó los objetivos del mismo y la buena repercusión que tuvo en la comunidad universitaria.
“El Presupuesto Participativo invita a la comunidad a encontrarse con ella misma y puedan decidir qué Universidad quieren. Buscamos que la UNR se piense más a sí misma como una comunidad integrada, porque esta primera experiencia está pensada en conjunto por muchas personas provenientes de distintos espacios, unidades académicas y disciplinas”, acotó.
PROYECTOS GANADORES
En el rubro facultades resultó ganador el proyecto “Equipamiento para potenciar los Laboratorios y Servicios Asistenciales a la Comunidad en las Facultades de Cs. Agrarias, Odontología y Cs. Veterinarias” con 1726 votos. Este prevé la modernización de los laboratorios y de los servicios clínicos de esas unidades para lograr una mejora sustancial en la calidad académica y el impacto del mejoramiento en el servicio que brindan estas Facultades, pilares fundamentales de los objetivos de la Universidad Pública.
Otros proyectos que quedaron entre los primeros lugares fueron “Iluminemos el deporte en la Siberia” con 462 votos, “Red UNiR” con 368 votos, “Escuela integral Innovar Agroecología” con 366 votos y “Basura 0 UNR. El saber no ocupa lugar, el relleno sanitario sí” con 292 votos.
En la Escuela Agrotécnica el proyecto seleccionado fue “Reacondicionamiento y equipamiento de laboratorio de biotecnología para prácticas de cultivo in vitro de tejidos vegetales” con 51 votos. Este se propone establecer un laboratorio para la producción e investigación de distintas especies vegetales nativas y exóticas utilizando técnicas de Cultivo de Tejidos Vegetales (in vitro), propagando variedades a los fines de transferir técnicas científicas a técnicos/as, docentes y estudiantes del área de biología y afines.
En el Superior de Comercio, la iniciativa más votada fue “Optimización de la conexión de WI-FI” con 68 votos. El proyecto pretende mejorar la Red WIFI en aulas para trabajar y estudiar con internet. De igual manera, se propone incorporar el acceso a la red en los espacios comunes que dispone la escuela. Para ello además de la compra de los equipamientos, elementos y mano de obra necesarias para lograr el objetivo del proyecto, se debe adecuar la instalación eléctrica existente en el edificio.
En el Instituto Politécnico Superior,fueron ganadoras “Estaciones de carga USB para todxs” con 36 votos y “Espacios de cocina y electrodomésticos disponibles para toda la comunidad” con 34 votos. En este caso hubo dos proyectos seleccionados porque el primero no llegaba a cubrir todo el presupuesto asignado a la unidad académica, por lo que se tomó la decisión de ejecutar también el que quedó en el segundo lugar.
Fuente: UNR