El plan de asistencia económica será “recalibrado”. Hasta ahora benefició a 310.000 empresas. ¿Cuáles son las condiciones de la cuarta edición del programa?
El Gobierno dio a conocer los detalles de la cuarta etapa del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el presidente Alberto Fernández confirmó que la semana entrante van a dar a conocer unas 60 medidas para la pospandemia.
En principio, Fernández hizo hincapié en la necesidad de “producir y crecer para una economía sólida, en la que se invierte, se crea empleo y se consume“, durante un acto en la residencia de Olivos y en conexión virtual con entidades de Pymes y centrales sindicales.
Además, el Presidente dijo que analizó con dirigentes sindicales “la idea de construir una especie de multisectorial de Pymes y trabajadores para ir pensando el futuro, y ver qué aporte puede hacer cada uno en una Argentina que crezca y tenga un desarrollo igualitario, donde ganen todos“.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el programa ATP ya benefició a 310.000 empresas, y será “recalibrado” para continuar apoyando hasta diciembre a las firmas de hasta 600 ocupados cuya facturación continúa siendo negativa en junio frente a 12 meses atrás.
A esas compañías, detalló, “se les va a pagar el equivalente a la mitad del salario de los trabajadores“, con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5 por ciento, mientras se mantendrá el apoyo a sectores “críticos” como turismo, gastronomía, salud, deportes y cultura.
Por otro lado, el ministro precisó que las empresas que facturan hoy hasta 30 por ciento más que hace un año podrán obtener créditos a tasa subsidiada y avalados por el Fogar, para financiar sus nóminas salariales.
Si facturaron 10 por ciento más la tasa será cero; con alza interanual de ventas de 11 a 20 por ciento, la tasa será del 7, 5 por ciento; y de 15 por ciento para empresas que hayan facturado de 21 a 30 por ciento más, mientras continúa el respaldo a monotributistas y autónomos y se lanzará una nueva versión para sectores vinculados con la cultura, con un período de gracia de 12 meses.
Télam