La intención es que aquellas personas que quieren y tienen las herramientas para estudiar una carrera de grado no encuentren un impedimento en el mercado inmobiliario.
La cantidad de estudiantes universitarios que viaja a las grandes ciudades reconoce que uno de los principales problemas de la estadía tiene que ver con los requisitos excluyentes que se exigen para alquilar una vivienda.
Por tal motivo, la Diputada nacional por el radicalismo bonaerense y ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza, presentó un proyecto que tiene como objeto establecer un régimen de alquileres especial para estudiantes universitarios y terciarios.
El proyecto busca ampliar las opciones del sistema de garantías, estableciendo que el locador debe aceptar garantía inmobiliaria de bien situado dentro del territorio de la Nación; seguro de caución; garantía de fianza; garantía personal del locatario o del fiador, que se documenta con recibo de sueldo; certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.
En caso de ser más de un locatario, deben sumarse los ingresos de cada uno de ellos a los efectos de este inciso; además, se considera abusivo el requerimiento del locador que exija de forma excluyente una garantía sobre bien inmueble situado en lugar determinado.
Por otro lado, se propone la creación de un sistema de Fianza Estudiantil a través del Banco de la Nación Argentina.
En la Universidad de Buenos Aires, según el Censo de Estudiantes del 2011, un 13,5% de los/as estudiantes de grado señalaron haber realizado un cambio de residencia por motivo de estudio, es decir unos 30.977 estudiantes de grado que se radicaron en la CABA, provenientes del Gran Buenos Aires y, principalmente, del resto de la provincia de Buenos Aires, 14.422 estudiantes, y de otras provincias, 12.255 estudiantes.
Para concluir, el Anuario Estadístico 2017 de la Universidad de Córdoba detalla que, de un total de 122.140 estudiantes matriculados en dicho período, 40.412 proceden de localidades del interior de Córdoba y 30.229 de otras regiones del país, los cuales en conjunto representan al 57% de estudiantes.
Imágenes: Gentileza