El programa contempla un paquete de ayuda económica para empresas recuperadas y autogestivas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el Plan para la Reactivación y el Desarrollo Cooperativo 2021, que contempla un paquete de ayuda económica a empresas recuperadas y autogestivas por un monto superior a los $280 millones en Aportes No Reintegrables (ANR) y la creación de un fideicomiso administrativo y financiero.
Kulfas, en el marco de un acto en el que estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Nahum Mirad, dijo que “esto es un reconocimiento a un sector que es una pieza fundamental del sistema productivo de la Argentina“.
“Las cooperativas y las mutuales tienen un papel importante en el desarrollo y un rol clave en la distribución de la riqueza. Es necesario modernizarse y repensar parte de la legislación que hay sobre este sector, porque ha quedado antigua y requiere una actualización normativa”, señaló el ministro.
En este marco, afirmó que “no puede quedar en Argentina un solo proyecto productivo que sea viable sin financiamiento“.
“Están los recursos y ahora el desafío es trabajar en el 2021 por una verdadera recuperación de la producción, el empleo y la inversión productiva”, subrayó.
Según se anunció ante dirigentes de organizaciones cooperativas, estas medidas se implementarán en el marco de un programa coordinado con el INAES para el fortalecimiento del sector.
EL PLAN
El plan de Aportes No Reintegrables (ANR) estará destinado a cooperativas y empresas recuperadas dedicadas a actividades productivas, priorizando los sectores textil y calzado, metalmecánico, reciclado, servicios de comunicación, alimentación, plástico energía y minería, entre otros.
En el acto, el titular del Inaes presentó los lineamientos de la política del instituto para el próximo año y realizó un balance de la implementación de las medidas impulsadas por el recientemente fallecido presidente del organismo, Mario Cafiero.
“Las cooperativas y mutuales, como parte del tejido productivo nacional, constituyen una palanca para el impulso de la actividad económica. Forman parte de un enorme conjunto de actividades, en algunos casos ocupando lugares de referencia, y están presente en todo el país“, destacó Mirad, quien ponderó la decisión de que el INAES haya pasado a formar parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.
También se prevé la creación de un Fideicomiso administrativo y financiero para empresas recuperadas y al sector autogestionado, conformado con fondos del ministerio de Desarrollo productivo, el Banco de la Nación Argentina y otras entidades bancarias nacionales, provinciales y cooperativas.
Asimismo, se anunciaron detalles sobre la incorporación de las cooperativas como sujeto de las líneas de crédito propuestas desde la cartera de Desarrollo Productivo con el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), medidas de fortalecimiento del Equipo Técnico del ministerio y la Comisión de Empresas Recuperadas del Inaes así como avances en la instrumentación de expedientes electrónicos para la gestión de nuevas matrículas y habilitación del Cuit.
Télam