IMPULSO dialogó con el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, quien confirmó que la Municipalidad de Rosario determinó posponer estas celebraciones, que "posiblemente tengan lugar en septiembre".
La Municipalidad de Rosario decidió postergar la fecha tradicional de la celebración del Día del Amigo, que habitualmente tiene lugar el 20 de julio, a raíz de la pandemia de coronavirus y las situaciones que pueden generar los encuentros masivos. En efecto, también quedó completamente desestimada la posibilidad de reabrir los boliches en esa fecha.
En relación a la determinación oficial, el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale, dialogó con IMPULSO y explicó: “La postergación de la fecha del Día del Amigo es un hecho. La determinación fue charlada previamente con los empresarios del rubro gastronómico. Nos parece que es lo mejor, por las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No tiene sentido poner en riesgo lo logrado hasta acá por esta celebración que puede postergarse, tal como se hizo en 2009 por la Gripe A”.
Además, el funcionario municipal se refirió a la realización de posibles festejos particulares y señaló: “Habrá operativos de control habituales en las zonas gastronómicas. Después, en lo que respecta a las viviendas familiares, apelamos al cuidado de cada uno y a la responsabilidad de la gente. Pedimos que todo el mundo cumpla con esto”.
Por otra parte, se refirió a uno de los riesgos de este tipo de encuentros masivos. “El tema de la celebración del Día del Amigo es que puede generar contacto entre personas de distintas burbujas (como se denomina a los diferentes grupos de contacto estrecho)”, precisó Chale.
En tanto, sobre una posible fecha futura en la que se podrían realizar los festejos habituales, anticipó: “Probablemente se pueda establecer una fecha de celebración en el mes de septiembre”.
POCO POR GANAR
Consultado en torno a la posibilidad de los empresarios gastronómicos de aprovechar la fecha para lograr una recaudación más importante de lo normal y subsanar –aunque sea parcialmente- los efectos adversos del cierre motivado por la cuarentena, el funcionario aseguró: “La recaudación que se pueda generar en el marco de esta celebración es limitada desde el vamos, a raíz de los límites de ocupación de los establecimientos y a las restricciones establecidas en materia de horarios”.
A su vez, en cuanto a la situación del sector en Rosario, Chale puntualizó: “El rubro gastronómico es uno de los perjudicados por esta pandemia. Hay otros que están peor como los salones de fiesta, las canchas de fútbol cinco y los jardines maternales. Pero el sector de la gastronomía ya venía muy golpeado por caída de la rentabilidad, aunque la pandemia, en algunos casos, obligó a cierres. Ahora bien, el gastronómico sí es de los sectores más afectados entre los más importantes en cantidad de establecimientos y puestos de trabajo”.
LA VOZ DE LOS GASTRONÓMICOS
Una vez conocida la disposición municipal, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) emitió un comunicado y dio a conocer su postura.
“Frente a la llegada del Día del Amigo, el próximo 20 de Julio, fecha que ya se instaló como una tradición de la cultura rosarina y ante la comunicación de la Municipalidad de Rosario de posponer los festejos correspondientes a la fecha para evitar que se incremente el movimiento de personas y con ello la posibilidad de contagios de COVID 19, AEHGAR plantea que la actividad gastronómica del día 20 de julio se sostendrá como un día de trabajo normal desde la vuelta de la actividad en el contexto del distanciamiento Social”, señaló en primera instancia la entidad.
En ese sentido, el comunicado añadió: “En consecuencia, no se promocionará como en años anteriores, desarrollando la actividad conservando estrictamente cada aspecto del protocolo”.
De esta manera recuerdan que será “mediante reserva previa, manteniendo el máximo de seis comensales por mesa, fraccionando la demanda, alentando a los clientes a que tengan en consideración distribuir la asistencia a los establecimientos en distintos momentos del día: desayuno, almuerzo, merienda o cena; aprovechando la variedad de bares abiertos y repartidos en distintas zonas de la ciudad”.
“Cuando la situación actual cambie y las actividades puedan retomarse con normalidad, se trabajará en conjunto con la Municipalidad para realizar un festejo del Día del Amigo con promociones especiales, intervenciones artísticas y otras acciones que recuperen el significado de la celebración para nuestra ciudad y, que por razones de salud pública, no podemos implementar en la actualidad”, concluyó el mensaje oficial de AEHGAR.