El país europeo recomendó a quienes padecen patologías alérgicas no aplicarse las dosis mientras se investiga la posibilidad de que se generen efectos adversos.
El ente regulador del Reino Unido dijo que las personas con serios antecedentes de alergia no deberían aplicarse la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech mientras investiga efectos adversos sufridos por dos personas durante el primer día de vacunación masiva.
La Agencia Reguladora de Productos Médicos y de Salud (MHRA) y autoridades expresaron que estaban investigando si las reacciones estuvieron vinculadas a la vacuna, que efectos de este tipo son “comunes” con todas los nuevos antídotos y que la recomendación es una medida de precaución hasta poder sacar conclusiones finales.
La agencia no precisó los efectos colaterales de las dos personas, pero la cadena de noticias BBC afirmó que la reacción fue del tipo menos peligroso, o anafilactoide, que suele limitarse a una erupción en la piel, dificultad para respirar y baja presión sanguínea, no del tipo anafiláctico, que puede ser mortal.
Ambas personas se sintieron mal poco después de recibir la vacuna, fueron tratados y ya están bien, agregó la MHRA.
Las farmacéuticas estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech dijeron en un comunicado que estaban trabajando junto a los investigadores de la MHRA “para entender mejor cada caso y sus causas”.
Pruebas de los ensayos tardíos de la vacuna no habían detectado “ninguna preocupación en términos de seguridad“, refirieron las compañías en la nota, y agregaron que más de 42.000 personas recibieron dos dosis durante esas pruebas.
Télam