Los últimos hechos ocurrieron en la ciudad vecina de Granadero Baigorria. Sugieren "evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente".
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe recomendó a la población no bañarse en zonas no habilitadas y que no cuenten con guardavidas, ante los recientes casos de ataques de palometas en el río Paraná, como los ocurridos en la zona de Rosario y alrededores.
La palometa es un pez tipo piraña, grande, muy voraz y que posee dientes afilados, con un gran poder de corte, según lo describen biólogos y especialistas.
Por esa razón, se recomendó “no bañarse en zonas no habilitadas y que no cuentan con guardavidas preparados para accionar en situaciones” de emergencia.
Según indicó el funcionario, los ataques tienen que ver con la presencia de bañistas en zonas afectadas por la bajante del río, el agua calma y con alta temperatura; hábitat propicio para las denominadas palometas.
“Es importante destacar que estas situaciones son fenómenos naturales, en ningún punto se debe a alteraciones ecosistémicas en el ambiente fuvial-ribereño”, informó a Télam el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe.
Además aconsejó “no bañarse en playas cercanas a lugares en donde los pescadores limpian sus presas o arrojan los restos de las carnadas utilizadas”, y sugirió a los bañistas “no meterse al agua con lastimaduras”.
El último fin de semana, una mujer sufrió una mordedura de palometa, mientras se bañaba en la zona de Paso Destilería, frente a la vecina localidad de Granadero Baigorria, al norte de Rosario.
Fuente: Télam