Desde que comenzó el gobierno de Javier Milei, las tasas de interés de los plazos fijos en los bancos tuvieron una fuerte caída. Pasados los meses, sin embargo, se percibe en algunos bancos un cambio de tendencia en las últimas semanas, cuando algunas entidades decidieron subir los rendimientos desde el piso de 30% en el que llegaron a ubicarse tras la última disposición del Banco de la República Argentina (BCRA).
En lo que va de 2024, el BCRA recortó 6 veces la tasa de política monetaria que pasó de 130% durante diciembre del año pasado, al actual 40%. Con ese escenario, y sin la obligación de pagar una tasa mínima, los bancos venían colocando los rendimientos de sus plazos fijos un 10% por debajo del porcentaje de referencia.
La reciente definición para subir las tasas se produjo, según los analistas financieros, a partir de la referencia que representan hoy las tasas de las Letras de Capitalización (Lecaps) en el mercado.
De esta manera, algunos bancos empezaron a ajustar al alza las tasas de sus plazos fijos tradicionales. Al respecto, de acuerdo al informe que publicó Grupo SBS, el último viernes, las TNAs de las Lecaps se ubican entre 41,34% TNA (junio) y 65,40% TNA (marzo).
En este sentido, fuentes de la “city porteña” consideran que a partir de la reducción de pasivos monetarios que lleva adelante el BCRA, se dejaría de publicar la tasa de política monetaria y los bancos ajustarían sus tasas de plazos fijos con la de Lecaps.
Plazo fijo: cuánto pagan de interés los principales bancos
- BBVA 36,5% TNA
- Ualá (Uilo) 35%
- Hipotecario 34%
- COMAFI 33%
- Meridian 33%
- Macro 32%
- Credicoop 31%
- ICBC 31%
- Banco Ciudad 31%
- BANCOR 30%
- Banco Nación 30%
- Brubank 30%
- Galicia 30%
- Banco Provincia 30%
- HSBC 30%
- Supervielle 30%
- Santander 28%