ENTREVISTA. El trabajo recorre el abordaje pedagógico de este proyecto argentino-brasileño que surgió en la tarea docente, aula y escenarios. Eva Harvez, una de sus integrantes, dialogó con IMPULSO e indicó: "A través del juego intervenimos el mundo".
“Arte y Educación en las Infancias” es el título del libro escrito por Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho, quienes integran el proyecto artístico PIM PAU. Se trata de un trabajo que recorre el abordaje pedagógico de estos artistas y docentes argentinos y brasileños, que surgió en la misma tarea docente en el aula y en los escenarios para posicionar el juego como centro de las actividades en las infancias.
En plena vuelta a sus shows con el regreso de la presencialidad -visitaron Rosario en dos oportunidades: durante las vacaciones de invierno y el domingo pasado celebrando el Día de la Niñez-, el trío presenta este material que ya puede adquirirse en todas las librerías del país.
Eva Harvez dialogó con IMPULSO y, sobre la concepción que poseen sobre el juego, resaltó: “Es ese generador de vínculos y posibilidades desde donde nos apropiamos del mundo. A partir del juego intervenimos el mundo. A su vez, hace que podamos interactuar entre pares, donde la posibilidad de crear y recrear está permanentemente latente”.
Y agregó: “Creemos que el juego es algo serio, hay que tomarlo con seriedad porque es algo muy importante de la vida. Por otra parte, entendemos que no es un territorio inherente a las infancias sino que es un estado que nos atraviesa a lo largo de toda la vida. A través de la posibilidad lúdica podemos encontrar situaciones de mucho bienestar y placer en todas las etapas, facilitando distintas maneras de expresar emociones y sensaciones“.
PANTALLAS DESATURADAS Y LA DISPOSICIÓN AL JUEGO
El proyecto PIM PAU cuenta con un gran soporte audiovisual y, desde su cuenta de YouTube oficial, pueden disfrutarse un sinfín de propuestas para observar y jugar en familia, en las escuelas, y en cualquier otro ámbito en donde pueda habilitarse la interacción con la pantalla como tal.
Sin saturar, sin hipnotizar. Con la invitación constante a explorar, entendiendo a las pantallas como meras herramientas de un continuo aprendizaje. Esto también es parte de la experiencia del trío que motiva a ser parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje para un enriquecimiento de todo aquel que intervenga.
“El desafío nuestro, cuando comenzamos con el proyecto, fue generar contenidos audiovisuales que inviten a los espectadores y espectadoras a ocupar un lugar activo. Generar un estímulo que lo que haga sea despertar el cuerpo y no aquietarlo. Que necesariamente deba existir una actitud activa e interactiva con quienes se esté compartiendo el video o la música en ese momento”, manifestó la artista.
De esta manera, profundizó: “Proponemos usar la tecnología como una herramienta para seguir vinculándonos. Pero siempre la propuesta tiene que ver con que lo que se vea sean tres adultos disponibles al juego, no infantilizados. Somos tres adultos disponibles con una actitud lúdica, y eso también puede repercutir en que los adultos que están en la casa se identifiquen e interactúen desde un lugar más genuino, dentro de su propia adultez, con hijos, sobrinos, alumnos, sin sobreestimular“. En tal sentido, el cuerpo se convierte en la herramienta principal.
ARTE Y EDUCACIÓN EN LAS INFANCIAS
Desde el reconocido pedagogo y filósofo Paulo Freire, hasta María Elena Walsh, pasando por Michel Foucault, Alejandra Pizarnik, Manoel de Barros, entre otros y otras; han sido parte fundamental en los cimientos de este trío. Por tal motivo, decidieron volcar su recorrido entrecruzando los pensamientos de estos monstruos del arte, filosofía y pedagogía.
A su vez, María de los Ángeles “Chiqui” González, ex ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, se encargó de escribir la contratapa e introducción. Por otra parte, la pedagoga y docente Patricia Redondo realizó el prólogo.
Una de las preguntas que más atraviesa el espíritu de este libro es “¿Cuánto de juego hay en el arte, y cuánto del arte hay en el juego?“, interrogante que se dispusieron a responder a lo largo de todos los capítulos, abordándola desde distintos ejes. “Cuando uno piensa y observa las niñeces, todo está atravesado por lenguajes artísticos: cuando cantan, cuando bailan, cuando se expresan, cuando inventan, cuando imaginan. No se disocia lo lúdico y artístico. Por eso proponemos una educación a través del arte: porque humaniza los procesos de aprendizaje”, indicó Harvez.
Asimismo, estos procesos ayudan en la democratización de la palabra, entendiendo a la misma como manifestación tanto verbal como física. Por este motivo, revisar el rol adulto en tanto referente de un grupo, ayuda a ubicarse de maneras más amables con lo orgánico de un proceso como el de enseñanza-aprendizaje. Un proceso que, desde ya, afecta también a los adultos que se involucren en él.
Concibiendo al mismo como construcción colectiva y entendiendo el lugar adulto como responsable de acompañar todo lo que allí sucede, la artista subrayó: “Somos acompañantes de procesos de crecimiento. Somos guías, facilitadores. Si bien hay una asimetría cuando se trata de la primera infancia, lo ideal es que, con el correr del tiempo, esa distancia se vaya achicando. Es generar los recursos para que las personas puedan ir teniendo un pensamiento crítico, la posibilidad de manifestarse de distintas maneras y abrazar la diversidad que somos: nadie es igual a nadie”.
“Nosotros no estamos en una actitud donde estamos dictaminando lo que tiene que suceder en el aula, en la sala, en un show: Estamos construyendo y hay reciprocidad”, resaltó.
Con plena organización de una posible presentación presencial, la artista aseguró que en breve habrá información al respecto en sus redes sociales. Por lo pronto, el material puede adquirirse en todas las librerías del país o de manera online a través de su sitio web oficial, tiendatucumpa.com.ar.
Imágenes: Gentileza Tamara Smerling