Cesar Milani, ex jefe del Ejército, podría ser condenado con hasta tres años de prisión en suspenso por un supuesto enriquecimiento ilícito al adquirir un inmueble en $1.500.000 que no pudo justificar.
La acusación estuvo a cargo de la fiscal Fabiana León, que asegura que el imputado intentó disimular la transacción con un préstamo que le hacía un amigo, que no tenía la capacidad financiera para hacerlo.
La vivienda que provocó las investigaciones está ubicada en La Horqueta, en el barrio porteño de San Isidro. De acuerdo a lo expresado por la propia fiscal, Milani la compró en 2010 por un millón y medio de pesos, plata que nunca pudo justificar con sus ingresos.
El alegato tuvo lugar la semana pasada, cuando toda la atención pública y mediática estaba puesta en el juicio contra la actual vicepresidenta de la Nación. Fue justamente Cristina Fernández de Kirchner la que impulsó a César Milani como jefe del Ejército durante la última parte de su gestión como principal autoridad del país, entre 2013 y 2015.
“Solicito que se condene a tres años de prisión que pueden dejar en suspenso, una multa del 100 por ciento del enriquecimiento por la suma de 200 mil dólares al momento en que la sentencia adquiera ejecutoridad, la inhabilitación perpetua” para ejercer cargos públicos y el pago de las costas” del proceso, dijo la fiscal León. También reclamó el decomiso del inmueble de la casona de la calle O’Higgins 3636, en San Isidro.
El delito de enriquecimiento ilícito tiene una pena de dos a seis años de prisión. A la hora de mensurar la pena, la fiscal consideró como atenuantes el tiempo que lleva la causa y la ausencia de antecedentes penales. Como agravante, la fiscal subrayó la “extensión del daño causado, el involucramiento de terceras personas” y los antecedentes de una “formación de excelencia militar”, en donde se destacaba su honorabilidad.