El funcionario a cargo de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reclamó acción judicial para erradicar las quemas y dijo que hay que darle “prioridad” al cuidado de los “patrimonios naturales”.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, insistió en que “la Justicia tiene que tomar más cartas en el asunto” ante los incendios forestales en el país, al arribar a Jujuy para sobrevolar los focos activos en la región de las Yungas, donde hay más de 37 mil hectáreas arrasadas por el fuego.
Además, el ministro marcó la “prioridad” de un trabajo mancomunado para “cuidar patrimonios naturales importantísimos” como las Yungas jujeñas, ante lo que es también “las consecuencias del cambio climático que están repercutiendo en la degradación ambiental de los bienes naturales”.
En una conferencia de prensa, acompañado por su par provincial, Ana Inés Zigarán, el ministro sostuvo que el origen de algunos incendios se da a causa de ciertos “grados de imprudencia”, pero que no debe haber “ingenuidad” respecto a en pensar que todos son producto de ello.
“Hay intereses que son contrarios a las mayorías, porque degradar lo ambiental es un oprobio, y ahí la Justicia tiene que tomar más cartas en el asunto”, apuntó.
El ministro sostuvo que cuidar el patrimonio “tiene que ser una prioridad de la ciudadanía, de los Estados, pero también de la Justicia”, por lo que resaltó la importancia de dotarla de “mayores instrumentos”.
EN BUSCA DE UNA LEY
Cabandié reconoció que “no en todos los lugares de la Argentina se aborda el combate del fuego como debería ser, y eso obedece -quizá- a usos y costumbres, pero también a distintos intereses que hay alrededor de las quemas”.
El ministro relevó el trabajo que se realiza para mejorar la normativa vigente y ponderó el proyecto de ley para evitar el cambio de uso de suelo cuando hay quemas, que ya está en el Congreso.
“Estamos muy entusiasmados con ese proyecto porque creemos que así como sucedió en España, que tiene una ley muy similar, va a bajar la curva de crecimiento de desmontes o quema de hectáreas de cuencas forestales”, explicó.
Télam