La presentación se hizo en el Tribunal Electoral, que ahora deberá definir cómo sigue el tema.
El apoderado del partido PAIS, Néstor Deschi, impugnó ante el Tribunal Electoral Provincial (TEP) la consulta popular convocada por el Poder Ejecutivo mediante decreto, para que el electorado santafesino se expida a favor o en contra de la reforma de la Constitución.
La presentación se ampara en que el llamado fue hecho por decreto y no por ley. Dado que la consulta popular no está reglada en el ámbito de la provincia.
El escrito advierte que el proceso es inconstitucional y significa una erogación por parte del Estado de 600 millones de pesos.
De este modo, se solicita al Tribunal Electoral “la anulación de la convocatoria y la no realización de la consulta popular ilícitamente convocada por decreto 4208/2018”.
Los promotores de la impugnación solicitaron al Tribunal que se realice “a la mayor brevedad posible” una “audiencia vista de causa”, para poder exponer todos los fundamentos en un solo acto.
En caso de que el pedido no tenga el curso esperado, plantearon que concurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe.
Imagen cortesía pexels.