El sector también avizora un recorte en la provisión de suministro de gas invernal.
El impacto de los cortes que se mantienen desde hace 14 días en rutas de la provincia de Neuquén, por el reclamo de trabajadores autoconvocados de la salud, generó hasta en la producción de Vaca Muerta pérdidas por unos US$ 25 millones y un recorte en la provisión de suministro de gas invernal de unos 3 millones de metros cúbicos diarios.
Así se desprende de las estimaciones que realizan a diario las empresas petroleras que operan en la formación no convencional neuquina, que vieron afectada sus actividades en la provincia con casi 30 cortes de ruta que mantienen prácticamente paralizada la actividad petrolera.
La situación no sólo afecta la producción de las áreas de gas y petróleo, sino que también comprometen el abastecimiento de combustible en toda la Patagonia Norte, lo que se refleja en colas de kilómetros de automóviles para cargar en aquellas estaciones de servicio que logran abastecerse.
En ese sentido, se estima que hay 70 estaciones de servicios de todas las banderas con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro debido a la imposibilidad de despachar camiones con normalidad.
Para ello, las compañías vienen trabajando para poder llegar a todas las localidades con esquemas logísticos alternativos, pero llevará varios días poder normalizar el abastecimiento.
Las fuentes del sector consultadas, indicaron que las afectaciones a nivel industria incluyen unos 45 equipos de perforación, fractura y terminación que no pueden operar a causa de los bloqueos.
Télam