Pretenden que la próxima gestión sea verdaderamente federal y distribuyan los fondos que las provincias merecen.
Los gobernadores electos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se unen para potenciar el poder que la Región Centro de Argentina ostenta. Pretenden que el próximo gobierno tenga un verdadero sentido federal y no centralice los recursos en la capital del país.
Omar Perotti viene de recuperar la provincia de Santa Fe para el peronismo tras 12 años de gestiones socialistas. Mientras que Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) vienen de ser reelectos en sus provincias por amplia mayoría. Los tres peronistas pretenden disputarle poder al gobierno central y recibir los recursos que por ley les corresponde.
Más allá de quien resulte electo presidente, el próximo gobierno necesitará de consensos para poder gobernar. Incluso del respaldo de los gobernadores para disciplinar a sus senadores y aprobar las leyes que el ejecutivo necesita en el Congreso de la Nación.
COPARTICIPACIÓN. Santa Fe tiene el aval de la Corte Suprema de Justicia por la deuda histórica por coparticipación que ronda entre 45.000 y 60.000 millones de pesos.
Se trata de los fondos retraídos de manera injusta por Anses y Afip desde los gobiernos de Fernando De la Rúa hasta el último día de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
El juicio tiene sentencia firme desde noviembre de 2015 y ahora sólo falta que la Corte actualice el monto la deuda.
Imágenes: Gentileza