El acuerdo se basa en un incremento salarial del 25 por ciento en tres cuotas, de febrero a mayo de 2021.
Los trabajadores de la administración pública nacional percibirán un aumento del 25 por ciento en sus haberes, en tres cuotas que se pagarán entre febrero y mayo próximo, según el acuerdo paritario alcanzado hoy entre el Gobierno, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un gremio que, después de 14 años, volvió a rubricar su conformidad en la negociación salarial.
Fuentes oficiales indicaron que el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento del 18% para cerrar la paritaria del convenio colectivo de trabajo del empleo público, que se suma al 7 por ciento dispuesto en octubre último y, de esa forma, alcanza el 25%.
Además, precisaron que el aumento “será efectivo en tres cuotas (4% en febrero, 6% en marzo y 8% en mayo), a las que se sumará un bono de 4 mil pesos para fin de año para los salarios de hasta 60 mil pesos brutos”.
“Este año, de un enorme esfuerzo fiscal, se garantizaron los puestos de trabajo, el cobro integral del salario y las condiciones laborales que preservan la salud de las y los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria“, expresó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.
El incremento se suma a la continuidad de la suma fija de 4000 pesos, que fue otorgada por medio del decreto 56/2020 de enero de este año, para los sueldos de hasta 60 mil pesos.
Según explicó a Télam el secretario de prensa de UPCN, Lucas Denna, el acuerdo alcanza “un aumento salarial del 25 por ciento desde octubre hasta mayo de 2021 y el pago de un bono de 4.000 pesos con los sueldos de diciembre, que beneficia a un universo de 130.000 trabajadores públicos“.
“Para 2021 estamos ofreciendo incrementos por encima de la inflación esperada, iniciando un sendero de recuperación salarial; el próximo año será el de la recuperación y la propuesta de un 18% para el primer cuatrimestre va en ese sentido“, relató Castellani y resaltó que el acuerdo constituye “una clara señal, junto con el plan de regularización del empleo público, de la necesidad de elevar la calidad en la Administración Pública Nacional“.
Télam