La judoca bonaerense cerró su carrera deportiva y pasó a ser parte de la historia del deporte argentino. "Ahora mi padre estará contento porque ya no va a sufrir por mis lesiones".
La judoca argentina Paula Pareto perdió con la portuguesa Catarina Costa por waza-ari en un repechaje de la categoría -48 kilos y quedó sin chances de acceder a una medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La “Peque” perdió por waza-ari con la portuguesa Catarina Costa, a quien abrazó y felicitó sobre el tatami del Centro Nippon Budokan, en un gesto de generosidad que postergó sus sentimientos por realizar su última intervención en los Juegos.
Al retirarse del espacio de lucha, la argentina se fundió en un sentido abrazo con su entrenadora Laura Matinel, soltó lágrimas de emoción y luego recibió el cálido saludo de las autoridades de la delegación argentina, entre ellas, el presidente del Comité Olímpico (COA), Gerardo Werthein.
De esta manera la atleta argentina le puso punto final a su carrera deportiva tras colgarse el bronce en Beijing 2008 y el oro en Río de Janeiro 2016.
“Me hubiese gustado darles una alegría a todos los que sé que me estuvieron apoyando”, dijo Pareto a la prensa minutos después de culminar su combate.
LA LUCHA CLAVE
La argentina Paulo Pareto perdió por ippon con la japonesa Funa Tonaki, tercera del ranking mundial, y terminó con una lesión en el codo izquierdo que puso en suspenso su continuidad en la competencia por la categoría -48 kilos de los Juegos Olìmpicos Tokio 2020.
La judoca campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 terminó con dificultades para mover su brazo luego de una toma de su rival, que la mantuvo contra el piso del tatami número 1 del Centro Nippon Budokan y determinó el final marcado por el árbitro mongol Enkhtsetseg Turbat.
La “Peque”, de 35 años, quedó tendida en el suelo, se levantó con dificultad y se retiró del recinto con signos de dolor.
“Necesito que me vea el médico”, avisó ante el micrófono de TyC Sports, sin confirmar que pueda permanecer en combate por la medalla de bronce, pero su espíritu y fortaleza la hicieron seguir.
Con la derrota ante la judoca local, Pareto quedó sin opciones de revalidar el oro logrado hace cinco años en Brasil pero jugó ante la portuguesa una instancia de repechaje que finalmente no ocurrió.
UN GRAN COMIENZO
La mañana en Tokio había comenzado con buenas perspectivas para la argentina, vencedora por ippon en sus dos primeros combates.
El debut marcó el primer triunfo “albiceleste” en los Juegos Olímpicos de la capital japonesa tras ganarle a la sudafricana Geronay Whitebooi en la ronda de dieciseisavos de final.
Pareto, número 6 del ranking de la Federación Internacional de Judo (ITJ), puso a la campeona de África en estado de sumisión con una llave desde el piso y definió la historia cuando faltaban más de dos minutos por delante.
En el siguiente cruce, consiguió dos waza-ari y despachó a la eslovena Marusa Stangar, duodécima del escalafón y medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Minsk 2019.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza