La afirmación le corresponde al abogado constitucionalista, Félix Loñ, quien en diálogo exclusivo con IMPULSO dijo que el proyecto del Ejecutivo no será aprobado en el Congreso de la Nación
Luego de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara, el pasado martes 24 de agosto, el envío de un proyecto de ley declarando de interés público la producción de pasta de celulosa y papel para diario en la Argentina, el abogado constitucionalita Félix Loñ, afirmó que se trata de una iniciativa que busca limitar la libertad de expresión.
El proyecto, según explicó la presidenta, incluye una política de mayor inversión en la que el Estado estará dispuesto a participar para que no deba importarse papel y que todo sea producción nacional. Al respecto, Loñ declaró: “El articulo 32 de la Constitución dice que el Congreso no podrá dictar leyes que restrinja la libertad de imprenta. Por lo tanto, esta es una manera indirecta de afectar la libertad de empresa”.
Por su parte, días atrás, Cristina Fernández había anunciado que mediante los acuerdos que existieron entre los propietarios de los diarios "Clarín", "La Razón" y "La Nación", posibilitaron la apropiación de la empresa Papel Prensa para comercializar el producto de manera desventajosa para el resto de los medios.
Sobre este tema, Loñ explicó: “El papel para la producción de periódicos puede importarse libremente, por lo tanto, para que los diarios le compren a Papel Prensa debe haber un precio que no sea nunca superior al del papel importado. De lo contrario los demás medios comprarían papel en el exterior".
Por último, el abogado constitucionalista dijo que la regulación del Papel Prensa es un mecanismo que se puede utilizar para extorsionar, limitar o debilitar la libertad de expresión. “Se pretenden lograr, mediante una ley, una injerencia incorrecta del Estado, culminó Loñ.
Imágenes: NULL