Según la presidenta de la Comisión Europea esta iniciativa es solo “el inicio de un proceso para movilizar más recursos”.
La comunidad internacional logró recaudar 8.000 millones de dólares en donaciones para acelerar la investigación de vacunas y tratamientos para prevenir y curar la coronavirus, en una cumbre virtual organizada por la Unión Europea a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la que no participaron potencias como Estados Unidos, Rusia, India o Brasil.
“El objetivo es reunir fondos significativos para garantizar el desarrollo colaborativo y el despliegue universal de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus”, explicó la Comisión Europea (CE) -una suerte de gobierno del bloque- en su comunicado final.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la CE, celebró que la cifra recaudada quedó apenas por debajo del objetivo impuesto por Bruselas, en 8.176 millones de dólares.
Si bien Von der Leyen calificó como “un logro extraordinario” la cumbre de donantes, aclaró que es solo “el inicio de un proceso para movilizar más recursos”.
“El objetivo inicial de 8.000 millones de dólares no será suficiente para garantizar la distribución de tecnologías sanitarias de coronavirus en todo el mundo, ya que esto implica costos significativos en términos de producción, adquisición y distribución”, detalló el comunicado, publicado en la página web de la CE.
La cumbre fue convocada como respuesta a un pedido de la OMS y de un grupo de actores del sector de la salud para aumentar la colaboración global y acelerar el desarrollo de una solución para enfrentar a la pandemia.
Pese a que se cree que los principales donantes interesados participaron de la cumbre, la convocatoria seguirá abierta durante las próximas semanas para permitir que nuevas donaciones eleven la recaudación total.
En la cumbre participaron la Unión Europea (UE), Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita -y presidente pro témpore del G20), Noruega, España y el Reino Unido.
Pese a la llamada global, el gobierno estadounidense de Donald Trump, el mismo que se enfrentó públicamente a la OMS y le suspendió su financiamiento- fue el gran ausente de la jornada.
Las potencias regionales Rusia, Brasil e India tampoco participaron ni aportaron dinero, al igual que Argentina.
En cambio, el gobierno de China -el país donde surgió la pandemia- estuvo presente a través de su embajador ante la UE, Zhang Ming, en reemplazo del primer ministro, Li Keqiang, tal como se había anunciado en un principio, informó la agencia de noticias Europa Press.
Télam