En su mensaje frente al pleno de legisladores locales y las nuevas autoridades del cuerpo, el intendente afirmó que "la inclusión y la integración es el desafío de esta maravillosa ciudad".
El intendente Pablo Javkin juró ante las nuevas autoridades del Concejo Municipal en el marco de una sesión especial convocada para el comienzo de su mandato, luego del traspaso de mando concretado durante la mañana en el Propileo de la Patria.
Fue la flamante presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, la encargada de tomar el juramento a Javkin.
En su mensaje frente al pleno de los concejales, el intendente aludió en primer lugar al Día de los Derechos Humanos y “a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, por la valentía y el coraje de su lucha y de los organismos, gracias a quienes es posible este debate y muchas de las libertades de las que gozamos hoy”.
“También es el Día de la Democracia, para nosotros, el día en que nos empezamos a enamorar de la política, el lugar donde pensamos, sentimos y construimos futuro, y donde también se aprende a escuchar a otros”, remarcó en su paso por el Palacio Vasallo, donde se lo vio visiblemente emocionado.
Luego Javkin sostuvo: “Hoy escuché en el discurso del presidente (Alberto Fernández) una palabra que podrá sonar barroca pero que quiero rescatar porque es muy significativa: fraternidad como concepto de que uno tiene que hacer con el otro, y tiene que poder escuchar al otro, y, sobre todo, que uno puede aprender del otro. A veces en el medio del conflicto uno cree que la mejor solución la tiene uno, pero la Argentina necesita un tiempo fraterno y solidario”.
En su mensaje hacia los concejales y concejalas, pronunciado en descontracturado y coloquial tono, Javkin afirmó: “Estuve ahí donde están ustedes hasta hace muy poco, los conozco a todos, con todos he compartido y he aprendido mucho. Sé de las pasiones, de los motivos y de sus luchas, y espero que tengamos un diálogo directo que nos permita encontrar una solución antes que un conflicto, y yo sé que coincidimos en las prioridades”.
Por último, el mandatario, añadió: “Lo que nos impulsó a involucrarnos en política fue la vuelta de la democracia, pero también la igualdad de oportunidades, y de eso estamos lejos. Hay que poner la igualdad de oportunidades por delante, y para eso se requiere mucha humildad. La inclusión y la integración es el desafío de esta maravillosa ciudad”.
Para cerrar, Javkin eligió la cita de una canción. “Una que me gusta mucho es de un rosarino adoptivo que es Roque Narvaja y que dice que para ganar, «he de ser leal, para ganar, he de continuar, para ganar, ¿de qué sirve ganar? si no ganan conmigo los que vienen detrás». Hagamos todo por los que vienen detrás”.
La sesión especial en el Palacio Vasallo contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, del Poder Judicial, referentes y dirigentes de diversas instituciones y organizaciones de la ciudad, de la Universidad Nacional de Rosario encabezadas por el rector Franco Bartolacci, familiares e invitados especiales.
Finalmente, Javkin y su equipo de gobierno se trasladaron al Propileo Triunfal de la Patria donde se desarrolló el acto público de asunción ante el pueblo de Rosario que coronó la jornada.
Imágenes: Gentileza