Este lunes, Apple presenta la sexta generación de su sistema operativo para móviles, en el marco de su conferencia para desarrolladores
[Por Leandro Di Chiazza] Este lunes se viene el lanzamiento de iOS 7, el nuevo sistema operativo para móviles de Apple y, como siempre, la red se llenó de comentarios, rumores y hasta clásicos videos preparados por los fans de la marca, en donde se pueden ver reflejados los deseos en cuanto a diseño y funcionalidad.
La principal discusión respecto del look & feel gira en torno a si el nuevo sistema mantendrá su estilo o si habrá un cambio radical.
Actualmente, existen dos estilos de diseño bien marcados: el denominado "Skeuomorphic Design", que es aquel que imita la realidad mediante el uso de volumen, texturas, sombras y brillos. Es el estilo adoptado y popularizado por Apple.
Por otro lado tenemos el "Flat Design" o diseño plano, el cual podemos ver en Windows Phone.
Esta tendencia, que gana adeptos todos los días, esta más orientada a la funcionalidad, con iconos planos y movimientos generalmente simples y eficientes.
El iOS de Apple necesita modernizarse. Adoptar una interfaz más plana y minimalista puede ser una buena manera de lidiar con la diversidad de información y aplicaciones existentes, además de actualizarse a la misma línea estética del layout industrial de sus productos.
El diseño de interfaz es actualmente un punto decisivo para el éxito o fracaso de un equipo móvil, ya que es a través de esta que los usuarios pueden acceder al potencial del equipo, usarlo con rapidez y disfrutar sus funciones.
Apple ha demostrado una notable integración entre tecnología y facilidad de uso de la misma, siendo uno de los pilares de la experiencia de marca.
Mas allá de los deseos de los fieles, recién este lunes sabremos qué es lo que el equipo de Apple preparó. Sí sabemos que intentará hacer lo de siempre: sorprender con ideas nuevas, algunas inesperadas.
Es que es una empresa convencida de su misión; mostrarle a la gente lo que no sabía que necesitaba.
Leandro Di Chiazza, es diseñador y docente. Fue el ganador del diseño del logotipo del Congreso de la Lengua que se realizó en la ciudad de Rosario, Argentina, en 2004.
Imágenes: Cortesía