Solo en los dos frentes principales el monto asciende a 460 millones de pesos durante la previa electoral.
El Estado Nacional destinó a las elecciones primarias del 11 de agosto un total de 770 millones de pesos en actividades para las elecciones a presidente y legisladores nacionales para todos los partidos políticos durante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El frente oficialista ‘Juntos por el Cambio’, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto gastó $321 millones en la carrera presidencial, mientras que el Frente de Todos que postula a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner se conformó con $139 millones.
Los datos surgen de un informe del Observatorio para el Control de Gastos de Campaña de la ONG Poder Ciudadano.
La lista completa especificó que ‘Juntos para el Cambio’ utilizó $321 millones; el Frente de Todos $142 millones; Frente de Izquierda de los Trabajadores $52 millones; Consenso Federal $42 millones; UNITE $30 millones; Movimiento al Socialismo $28 millones; Frente Nos $22 millones y Frente Patriota $8 millones.
Gran parte de los ingresos que reportaron los partidos políticos provienen del Gobierno que aportó $477.000.000 millones. De ese total hay $157 millones de aporte extraordinario mientras que los otros, $320 millones, fueron para imprimir las boletas. En cuanto al resto de los ingresos de los espacios que participaron de las PASO $250 millones provinieron de donaciones privadas, mientras que los otros $44 millones fueron transferencias de otros distritos partidarios.
En relación a los egresos, los partidos declararon que usaron $377 millones en gastos operativos de campaña, $387 millones en publicidad, $459.000 de transferencias a otros distritos y $8.660.000 en “otros gastos”.
Imágenes: Gentileza