Tenía 87 años. Había integrado la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
La histórica periodista argentina Magdalena Ruiz Guiñazú murió este martes a los 87 años. La noticia fue confirmada por Jorge Lanata en su programa Lanata Sin Filtro.
Fue una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. Durante la última dictadura cívico-militar argentina denunció la desaparición de personas y recibió presiones y varias amenazas de muerte.
En 1984 integró la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), donde se recibieron y recopilaron múltiples denuncias ocurridas en le golpe.
Según trascendió, en las últimas semanas, Magdalena sufrió algunos problemas de salud que hicieron que no estuviera participando en Lanata sin filtro, donde se desempeñaba como columnista desde 2014.
El conductor expresó tras revelar la noticia: “Hasta hace dos semanas venía al aire. Se sentaba y se encendía frente al micrófono. Siempre con los diarios a cuestas, con la vulnerabilidad de los años, pero con tremenda vocación”. Y añadió: “Hay varias cosas con las que identificar a Magdalena: primero la valentía, de una persona que fue de la clase alta argentina, que podría haberse quedado callada la boca en su casa, podría haber disfrutado en el Palacio San Martín donde vivía cuando era chica, y no hizo eso, se fue a laburar como cualquiera de nosotros”.
NOTICIA EN DESARROLLO.