Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el apoyo del Conicet, desarrollaron Microwine Predictor: una aplicación móvil que tiene el propósito de evitar potenciales riesgos, asociados a levaduras contaminantes, que puedan deteriorar la calidad del vino y el mosto.
El objetivo es realizar un aporte tecnológico para la industria vitivinícola nacional, teniendo en cuenta que Argentina está entre los primeros cinco países productores de vino y jugo de uva concentrado del mundo.
“La aplicación surge del interrogante de la industria vitivinícola y mostera que existen levaduras que pueden alterar el producto. Se pueden cargar los datos del mosto concentrado y obtener las probabilidades de alteración, lo cual brinda la posibilidad de modificar parámetros para lograr el resultado deseado”, explicó, una de las técnicas del INTA que participó de este desarrollo.
En el caso del vino, la levadura que lo puede alterar se llama Brettanomyces bruxellensis, que produce un defecto sensorial, a nivel olfativo y de sabor.
Por eso, se miden parámetros como ph, concentración de dióxido de azufre y temperatura; estos datos físico químicos se recaban en la bodega de rutina y dan una probabilidad del desarrollo de esa levadura o no.
“Si la probabilidad es alta se pueden cambiar esos parámetros y corregir el defecto antes de que ocurra o evitar que suceda. Es a modo preventivo. Es una herramienta de fácil uso que pueda prevenir estas dos matrices”, añadió Sturm.
Cómo funciona la aplicación
La aplicación utiliza herramientas de microbiología predictiva para estimar la estabilidad microbiológica de vinos y jugos de uva por medio de modelos matemáticos que han sido desarrollados en el laboratorio.
Estos modelos permiten conocer el riesgo potencial que presentan estos productos para desarrollar alteraciones o defectos asociados a las principales levaduras contaminantes, como son Brettanomyces bruxellensis en vinos y Zygosaccharomyces rouxii en jugos de uva concentrados.
El productor introduce los valores de las variables de pH, etanol, dióxido de azufre (SO2) y concentración de azúcar de su producto y la aplicación estimará el riesgo o probabilidad del alimento para desarrollar el defecto y el tiempo para que la alteración se haga evidente.
La app está en uso: se puede descargar tanto en Google Play (Android) como en Apple Play (IOS).