Se trata de dos de los países más afectados por la pandemia en todo el mundo.
Estados Unidos aceptó una propuesta de México de extender por otro mes la restricción de viajes no esenciales en la frontera terrestre que expiraba este 21 de agosto por el coronavirus.
“Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 21 de septiembre de 2020“, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en sus redes sociales.
La Cancillería mexicana afirmó que las restricciones se mantendrán “en los mismos términos” desde su implementación el 21 de marzo, cuando decidieron cerrar los viajes no esenciales pero permitir el tránsito por razones comerciales o médicas.
México es el séptimo país con más casos confirmados y el tercero con más muertos por la pandemia, al superar en la última jornada el medio millón de contagios y los 55.000 fallecidos.
Estados Unidos lidera en número de casos y en decesos con más de 5,2 millones de contagios, casi una cuarta parte del total mundial, y más de 167.000 muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El anuncio llega después de que el presidente Donald Trump sugirió bloquear la entrada al país desde México de ciudadanos y residentes permanentes sospechosos de haber contraído la enfermedad.
Aun así, México es uno de los pocos países que admiten la llegada de estadounidenses, que tienen prohibido viajar a la Unión Europea y potencias asiáticas como China, Japón y Corea del Sur por el descontrol del brote.
La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.
Télam