De todas formas, más del 80 por ciento de los residentes argentinos comenzaron el esquema de vacunación.
Un estudio reveló que sólo el 40,7 de los argentinos se dio la primera dosis de refuerzo contra el Covid-19. Esta sería la tercera vacuna, una herramienta para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país. Aún así, más del 80% de la población completó el esquema primario.
Al momento, el 89,7% de las personas residentes en el país inició su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo, según los últimos datos consignados por el Ministerio de Salud.
En la población mayor de 50 años, que es la que representa el 90% de las muertes por Covid, el 96,4% inició su esquema, el 94,2% lo completó y sólo el 67,2% aplicó su primera dosis de refuerzo.
Mientras que en los adolescentes, la cobertura con esquema primario también es alta (el 92,4% inició su esquema y el 80,2% lo completó), pero la dosis de refuerzo es considerablemente menor: sólo se la aplicó el 29,2%.
Si bien la estadística contempla hasta la primera dosis de refuerzo, en Argentina se comenzó a aplicar un segundo refuerzo desde el 14 de abril.
“Lo que está sucediendo es que las jurisdicciones una vez que vacunaron a esa primera población objetivo están avanzando con las otras poblaciones; de modo que ya hay provincias que aplican el segundo refuerzo a la población general”, explicó la médica infectóloga Florencia Cahn.