Esta semana se estrena “Entre la razón y la locura”, que plantea la amistad de dos hombres muy diferentes que se unieron para editar el diccionario de la lengua inglesa.
La película biográfica “Entre la razón y la locura”, basada en hechos reales, revive la relación profesional y la amistad entre dos hombres muy opuestos. Inspirada en la novela “The Surgeon of Crowthorne”, de Simon Wichester, y protagonizada por Mel Gibson y Sean Penn, cuenta el origen de uno de los proyectos más ambiciosos y revolucionarios de la historia: la compilación del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa. El estreno llega después de dos años de lucha legal, en una versión de la productora y no la que Mel Gibson y el director quisieron hacer.
TRAMA. El film aborda la vida de dos personajes dispares, cuyas vidas se ven entrelazadas gracias a la pasión por las palabras: la del lingüista escocés James Murray y el cirujano estadounidense William Chester Minor. Ubicada en el siglo XIX, cuenta como fue la compilación de palabras para elaborar el tan conocido diccionario Oxford. El mismo fue el proyecto de la vida de Murray (Gibson). El escocés, a pesar de no tener el mérito académico, tenía el conocimiento, pero sobre todo, la pasión y la determinación para embarcarse en esa labor.
Por su parte, el Dr. Minor (Penn), es un estadounidense cuya locura tuvo consecuencias nefastas, y el destino lo llevó a Inglaterra para ser encerrado en un manicomio de Berkishire. Encerrado, se entera del proyecto de Murray y decide colaborar, aportando el análisis y estudio de más de 10.000 palabras. Es ahí donde Murray, descubre la verdad sobre Minor, lo que inicia a una lucha por darle el crédito que merece, mientras que el doctor se va hundiendo cada vez más en el pozo oscuro de su locura.
Mel Gibson trabajo casi 20 años de su vida en este proyecto. La intención era producirlo, y protagonizarlo él mismo. Finalmente en 2015 llegó a un acuerdo de producción con Voltage Pictures y la película se rodó a fines de 2016 con la dirección de Farhad Safinia. Pero por diferencias de presupuesto, con la locación de una de las filmaciones, Voltage no quiso aumentar el gasto y tanto Gibson como el director, abandonaron el rodaje.
Después de una batalla legal, donde el protagonista de “Corazón Valienete” trató de impedir que se estrenara la película, el proyecto quedo congelado por más de dos años hasta que un juez falló a favor de Voltage. Por lo tanto, la película que se estrena no es la edición que Gibson y Safinia tenían en mente, sino un corte de la productora que intenta ser más comercial y de menos duración. Es por eso que el seudónimo de P.B. Sherman aparece con el crédito de director, en lugar de Safinia.
El guion fue realizado por John Boorman, Todd Komarnicki junto a Farhad Safinia; y el elenco se completa con Natalie Dormer, Eddie Marsan, Jennifer Ehle, Jeremy Irvine, David O’Hara, Ioan Gruffudd, Steve Coogany y Stephen Dillane
“Maestras del engaño”
“El bosque de los perros”
“Muere, monstruo, muere”
“El artista anónimo”
Imágenes: Gentileza