ENTREVISTA. El músico y productor resignifica uno de los tracks de su primer álbum. Lo hace, a su vez, sumando un videoclip creado y editado por él mismo en plena cuarentena. Todos los detalles en la nota.
Mauro Conforti & La Vida Marciana pone en jaque la realidad actual. Lejos de frenar su trabajo, el artista compone nuevos temas y resignifica otros viejos, dando una cuota de humor a la situación que atraviesa el mundo entero. En esta ocasión, hizo lo propio con “Cuidado“, reversionando así un material de su primer disco que suma a Julián Baglietto, quien se lanzó como solista.
Acción e inspiración ochentosa, se suman a un estilo único que tiene el músico y productor que, a su vez, se dispuso a explorarse como director de videoclips.
En diálogo con IMPULSO, el artista indicó: “Durante el aislamiento nacieron nuevos talentos ocultos, como la edición y filmación de videoclips caseros. En un punto tenía ganas de volver a eso. A hacer videoclips de forma casera como los que hacíamos al principio con Agustín Rolandelli, el director de muchos de esos videos de la primera época de ‘La Vida Marciana'”.
Sobre el proceso del videoclip, nos contó: “La canción ya estaba subida con fecha de estreno, así que jugué un poco con los deadlines. Teníamos un mes para hacer el video. Sabía que iba a ser de forma casera y que lo iba a hacer con el teléfono. Me bajé una aplicación de stop motion, animé pedacitos de la letra de la canción, me encantó como quedó y agarré después muñecos que tengo en mi casa. Así se iba creando la historia, haciendo un cuentito de todo esto que estamos viviendo ahora y también donde cuento mi propia historia“.
El videoclip refleja los diez años de carrera del artista, de su proyecto, incluyendo a su vez escenas de icónicas películas y un final imperdible, que homenajea a la canción “We will meet again”, de Vera Lynn, a pocos meses de su desaparición física. “Esa es una canción que utilizaban las tropas inglesas en la Segunda Guerra Mundial, me pareció sumamente oportuno grabar una canción desde la trinchera“.
LA VIDA MARCIANA, EN PLENA CUARENTENA
En palabras de Conforti, La Vida Marciana “es un proyecto de canciones de rock con una pizca de pop, vistas desde un filtro de ciencia ficción e influenciadas por los mejores artistas que dio la música popular argentina e internacional“. Entre los nuestros, nombra a Charly, Fito, el flaco Spinetta y, de afuera, los Beatles, Bowie y Elton John. “Me gusta pensar que todos ellos confluyen adentro de una nave espacial, y que esa nave es ‘La Vida Marciana'”, destacó.
Con un 2019 bastante movido, con giras por Colombia, México y Chile celebrando sus primeros diez años de carrera con este proyecto, pudo a su vez cerrar “La Bestia de la Energía”. Con dicho disco, obtuvo una nominación a los Premios Gardel. “Para celebrar los diez años del primer disco, decidimos regrabar dos canciones en modo aniversario. Una fue ‘Sentados en el medio del azar’, y ‘Cuidado’, que quedó para este año“, mencionó.
Así, el 2019 arrancó con muchas expectativas que no pudieron ser frenadas por ninguna pandemia. Sobre ello, amplió: “Seguimos con lanzamientos y nuevas composiciones que vendrán. Es un gran motor para no perder la cabeza en estos días, junto a una visión de futuro que me impulsan a seguir”.
https://www.instagram.com/p/CEjwt5yAeXM/
“CUIDADO”, UNA REVERSIÓN MÁS QUE SIGNIFICATIVA
Pensar en una reversión no es sólo situar la canción en un tiempo y espacio diferente al de aquel comienzo. Con un recorrido que incluye distintas colaboraciones (contó con Fito Páez, Ariel Rot, Juliana Gattas, las mexicanas María Barracuda y Ale Aguirre, entre otros), decidió darle un toque especial a esta nueva propuesta de “Cuidado”.
Así es que eligió al talentosísimo Julián Baglietto, con quien se conocen hace mucho tiempo. “Tenía ganas de incluir a alguien de la nueva generación de músicos, que le pueda aportar una voz distinta y más nueva a la canción, otro enfoque. A las colaboraciones las elijo basándome principalmente en el respeto artístico, y teniendo en cuenta lo que le pueden aportar a la canción, no simplemente una cuestión de números como suele pasar actualmente“, reflexionó.
En tal sentido, relató que eso mismo sucedió con colaboraciones anteriores: “Por ejemplo, ‘Nuestro hogar‘ es una canción muy del estilo de Miranda, y por eso elegí a Juliana. Lo mismo sucedió con Fito, que vino a grabar a mi estudio. Yo tenía ‘Nada de lo que vendrá‘, totalmente inspirada en el estilo ochentoso influenciado por Prince que tienen Fito y Charly, así que se la propuse, me dijo que sí, y la alegría es enorme”.
Sobre “Cuidado”, expresó: “Se van a encontrar con una canción con mucha fuerza y polenta. Si bien fue escrita hace mucho, se resignificó por completo. Está saliendo en un momento durísimo para la humanidad y habla de la soledad, los cuidados intensivos y la alienación, el encierro. Por otra parte, el video da un toque de humor, pero también una cuestión emotiva y esperanzadora“.
Y concluyó: “Al que le gusta la ciencia ficción, que conoció a todos estos personajes de los ochenta, o a nuevos como Mr. Fox o algún personaje de aventura que hay, le va a parecer muy divertido. Estoy muy contento y súper orgulloso con el video también”. Te dejamos el video a continuación.
Imágenes: Gentileza VUID COMUNICACIÓN