La cifra es menor a la de 2012, aunque desde el gobierno uruguayo dijeron que "estamos conmovidos por la fidelidad de Argentina con nuestros destinos turísticos"
El ministerio de Turismo de Uruguay divulgó esta semana, los datos correspondientes a la primera quincena de enero de este año, reflejando que arribaron al país 205 mil turistas extranjeros, de los cuales 153 mil fueron argentinos y otros 20 mil brasileños.
Mientras el número de visitantes de Argentina cayó respecto a 2012, debido a las restricciones a la compra de moneda extranjera, aumentaron los viajeros de Chile y Paraguay.
La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, explicó que la cifra total fue 14 por ciento menor a la de igual período del año pasado (33 mil extranjeros menos).
La funcionaria definió la cantidad de argentinos —153 mil— como una “cifra conmovedora”, que demuestra la “fidelidad al destino turístico uruguayo”.
En este contexto, la ministra dijo que la baja en cantidad de visitantes es “multicausal” ya que se debe considerar factores como la crisis europea, la pérdida de competitividad con Brasil —debido a la conectividad aérea— y las medidas restrictivas a la compra de dólares y otras monedas dispuestas por el gobierno argentino.
Sobre los precios de algunos productos en el Este, Kechichián informó que el relevamiento del ministerio comprobó un alto acatamiento al pedido del Gobierno de no aumentarlos, no obstante constató, en algunos casos, una falta de relación entre lo que se ofrece y lo que se paga.
Consultada por la temporada en el departamento de Rocha, informó que el ministerio evalúa con la Dirección General Impositiva (DGI) el promedio de gasto del departamento y verificaron que es muy similar al de 2012. Ante algunos pronósticos negativos, Kechichián dijo que le parece un pensamiento muy pesimista a apenas 20 días del mes de enero y con la Semana de Carnaval por delante, además destacó que este departamento es el destino turístico que más creció en los últimos años.
Imágenes: Sica Toscani Media Library (STML)