Antes de lanzar su precandidatura a gobernador, el intendente de Santa Fe recibió a IMPULSO en exclusiva para hablar de su proyecto. Modernizar el Estado, apoyo a PYMES y reforma constitucional, entre los puntos salientes
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, lanzará este martes su precandidatura a gobernador de la provincia de Santa Fe en un acto que se llevará adelante en Predio Ferial Parque de la Independencia de la ciudad de Rosario.
Antes del acontecimiento que reunirá a los referentes más importantes de la Unión Cívica Radical y el ARI que integran el Frente Progresista Cívico y Social, el actual intendente le adelantó a IMPULSO parte de los puntos programáticos que fueron acordados en busca de la gobernación de Santa Fe.
Entre los proyectos más salientes, figura la necesidad de una Reforma Constitucional, el desarrollo productivo, el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas santafesinas y la modernización del Estado.
¿Cuáles son sus intenciones de llegar a la Casa Gris?
La provincia de Santa Fe comenzó en 2007 un proceso de transformación y creo que es posible alcanzar un crecimiento sustentable que nos permita trasladarlo a todo el país.
La Unión Cívica Radial tiene un acuerdo con el ARI que resulta de gran importancia para llevar adelante los temas centrales que aún restan por concretarse en la provincia de Santa Fe. Todo en busca del crecimiento y el desarrollo.
Creo que juntos podemos alcanzar una autonomía por medio de una Reforma Constitucional que nos permita involucrarnos de manera directa con los problemas de la gente. La seguridad, la producción, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico.
¿Por qué el acuerdo que se acaba de anunciar con el ARI?
Es un documento con 15 puntos programáticos que incluyen la modernización del Estado; la Reforma de la Constitución; el desarrollo productivo de la provincia, y mejoras en materia de infraestructura vial y ferroviaria. Quiero aclarar que estos puntos, en síntesis, ratifican nuestra pertenencia al Frente Progresista Cívico y Social que gobierna la provincia de Santa Fe y que pretende seguir gobernando a partir de 2011.
¿Cuáles son sus propuestas para ser gobernador de Santa Fe?
Lograr un concepto pleno de autonomía en las dimensiones institucionales, políticas, administrativas, económicas y financieras.
Queremos impulsar el fortalecimiento de vínculos sustentables con las provincias limítrofes, profundizando el proceso de integración regional para fortalecer las actividades económicas locales en forma seria y responsable para avanzar, luego, con vínculos que incluyan a todo el Mercosur.
En el área de la producción, ¿cuáles serán sus propuestas?
Aquí debemos fomentar y acompañar los emprendimientos productivos que generen trabajo digno y condiciones para el desarrollo local.
Debemos apoyar a los jóvenes emprendedores y fomentar las habilidades con acceso a créditos para pequeñas y medianas empresas.
Además, entre los puntos programáticos, pretendemos potenciar la cuenca lechera santafesina y crear una herramienta financiera del estado santafesino que reemplace la función social del viejo Banco provincial de Santa Fe.
¿En materia agropecuaria?
Como primera medida avanzar con la eliminación progresiva de todas las retenciones a la carne, lácteos, granos, economías regionales y maquinaria agrícola; y a la soja y sus derivados, rebajar las retenciones hasta el 25 por ciento.
¿Y en infraestructura?
Debemos reactivar la estructura ferroviaria para proveer de manera eficiente, segura y accesible el servicio de transporte de pasajeros y cargas, entre distintas localidades santafesinas.
También pretendemos gestionar la transformación en autovías de las rutas nacionales 33, 34 y 11, acorde a la importancia económica y geoestratégica de la provincia y avanzar con las autoridades nacionales hacia la concreción del tercer carril de la autopista Rosario – Buenos Aires.
Imágenes: NULL