El titular del Indec destacó la importancia de la actividad estadística que se llevará a cabo de manera virtual y presencial.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, subrayó que el Censo Nacional, que comenzará a desarrollarse el próximo 16 de marzo de manera virtual y tendrá una instancia presencial el 18 de mayo, constituye una herramienta “vital para la toma de decisiones de políticas públicas y privadas“.
“No es solo contar personas sino que es mostrarnos cuáles son nuestras deficiencias, nuestras diversidades culturales, cuáles son nuestras virtudes y potencialidades. Es información central y vital para la toma de decisiones de políticas públicas y privadas“, destacó Lavagna en declaraciones formuladas a la radio AM750.
El Censo Nacional de Población 2022 estará disponible a partir del 16 de marzo de forma digital y el 18 de mayo se realizará el operativo con 60.000 censistas recorriendo las viviendas para realizar la encuesta en forma presencial o recibir el código del trámite para el caso de quienes la hayan completado a través de la web o la aplicación para aparatos móviles.
En sus declaraciones, Lavagna resaltó el resguardo de la información recolectada porque “el Indec tiene el secreto estadístico que nos impide revelar cualquier dato personal o individual de una persona, una vivienda o mismo de una empresa” y subrayó: “Es parte de la confianza que el organismo le da al público“.
En cuanto a las preguntas que se incorporan este año al formulario, como el autoreconocimiento étnico y la diversidad sexual, Lavagna remarcó que “los censos tienen que ir evolucionando a medida que va evolucionando la sociedad“.
Con respecto a la decisión de utilizar las palabras dificultad o limitación en lugar de discapacidad, el funcionario explicó que “hay personas que pueden interpretar que tienen que tener un certificado de discapacidad o personas que pueden considerar que no tienen una discapacidad” e indicó que se trabaja con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para posteriormente “hacer una encuesta nacional donde entramos más en detalle e identificamos qué acceso tienen, si tiene certificado, qué prestación utilizan“.
Télam