La provincia, el municipio, el Centro de ex Combatientes de esa ciudad y la agrupación Generación Malvinas, convocaron a la vigilia y conmemoración de un nuevo aniversario del Conflicto del Atlántico Sur.
El gobernador Omar Perotti, junto al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin y al presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada, presentaron las actividades conmemorativas por los 40 años de la Guerra de Malvinas. Este 1º de abril, a la vera del río Paraná, se realizará la tradicional vigilia que comenzará a las 16, con la presentación de artistas rosarinos que siempre acompañaron la causa y, sobre el escenario situado frente al Monumento Nacional a la Bandera, interpretarán canciones del repertorio popular.
En la oportunidad, el gobernador de la provincia destacó la importancia de que “Malvinas nos una, que nos vuelva a unir con esa fuerza que los argentinos tenemos a ese sentimiento que despiertan nuestras islas. Y hacerlo en este vínculo con la bandera, de aquí hasta el 20 de junio, creo que son símbolos muy fuertes que tienen que sacudirnos a todos los argentinos para realmente unirnos de verdad”, agregó.
A continuación, dirigiéndose a los ex Combatientes de Malvinas, Perotti expresó el deseo de que “toda la movida cultural que acompañó aquellos momentos, sea la que esté hoy y se pueda extender en los días siguientes; nos llevará también a tener un recorrido de ustedes por nuestras escuelas”.
“El viernes estaremos aquí con la vigilia y ojalá estén todos, todos los sectores políticos, los representantes de la provincia, de cada una de las fuerzas, todas las instituciones. Creo que es una muy buena señal trasladarles a ustedes el reconocimiento y el homenaje, ese homenaje permanente y vivo a quienes lucharon y volvieron, a quienes lucharon y allá quedaron”, reflexionó Omar Perotti.
Sobre el final, el gobernador recordó: “Ese sacrificio de Malvinas abrió las puertas a la vuelta de la democracia y es un reconocimiento que toda la sociedad argentina debe tener siempre muy presente. Que nos cobije la bandera, que nos una Malvinas en estos 40 años”.
TRANSMISIÓN POR TV
Por su parte, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, enumeró el programa de actividades en el marco de la conmemoración y destacó que “la vigilia se va a transmitir en vivo, a través de Santa Fe Canal a toda la provincia, y de la TV Pública a todo el país. Al momento de que las autoridades y excombatientes canten el himno, se acompañará con las imágenes grabadas de excombatientes de 40 localidades de la provincia interpretando las estrofas del himno nacional”.
Asimismo, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que “nos une Malvinas a 40 años, nos une lo que sucedía en el resto de la sociedad y las expresiones artísticas que se abrieron. Esto está pensado de aquí y hasta el 20, que ahora podemos recuperar nuestra jura de los chicos y chicas que vienen de todo el país, que también hile la trama de Malvinas con lo que implica nuestra bandera, este ejercicio de la memoria que obligatoriamente debemos hacer para mejorar las cosas”.
Finalmente, el presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada, enfatizó que “estamos vivos y eso es importante, porque en el camino quedaron muchos compañeros. Pero también estamos contentos porque la concientización del tema Malvinas floreció y está en la piel de los argentinos”.
“Ocurrió en un momento donde habitaba una de peores dictaduras de este país, pero hay una diferencia: los soldados son los hijos de los trabajadores y que fueron a defender el honor de una Nación. Nunca decidimos nada, sino que cumplimos el mandato de defender la bandera”, agregó.
En el mismo sentido, Rada concluyó que “Malvinas une. Lo tengo que decir y que no haya ismos por lo que diga. La única bandera que nos guía a esa unidad es Malvinas, aprendamos de esa lucha y, por una vez, estemos todos unidos para tirar del mismo carro”, manifestó.