La famosa operación Lava Jato fue cuestionada por violar la ley después de conocerse diálogos entre el juez de la causa y fiscales.
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo este martes una importante victoria en el Supremo Tribunal Federal (STJ), la máxima corte del país y similar a la Corte Suprema en Argentina.
De esta manera el STJ por mayoría le otorgó el derecho a acceder a los mensajes filtrados del exjuez Sérgio Moro y los fiscales de la Operación Lava Jato.
Según se conoció con los cuales el ex primer mandatario busca anular las condenas en su contra debido a la existencia de lawfare y persecución política.
Uno de los magistrados acusó a Moro de haber actuado en la ilegalidad como una suerte de “Stasi brasileña” al compararla con la policía secreta de la disuelta Alemania oriental.
La sala segunda de la corte suprema, por 4 votos contra 1, rechazó un recurso de la fiscalía y de la defensa de Moro y del exjefe de fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol, para retirarle a Lula la copia de los diálogos captados por un hacker.
En los diálogos, por ejemplo, existen conversaciones para armar causas para Lula y por ejemplo Moro, siendo juez, orienta a los fiscales a juntar pruebas contra Lula para poder condenarlo por corrupción, forzando delatores premiados.
Fuente: Télam