El expresidente rechazó que su país sea sede de la Copa América que se iba a realizar en Argentina y Colombia. El PT que lidera las encuestas a la presidencia presentó un pedido ante la justicia.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva rechazó este domingo que su país sea sede de la Copa América que se iba a realizar en Argentina y Colombia, al tiempo que calificó al certamen como “de la muerte”.
“Hablé con la presidenta de nuestro partido, Gleisi Hoffman, y el PT presentará un recurso ante el Tribunal Supremo Federal contra este nuevo absurdo del gobierno de Jair Bolsonaro, que busca realizar la Copa de la Muerte en Brasil”, indicó Lula en su cuenta de Twitter.
“¡Y nos enteramos de que Bolsonaro autorizó la realización de la Copa América aquí en Brasil! ¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!”, señaló posteriormente por la misma red social la mencionada Hoffmann.
El gobierno de Bolsonaro aún no se pronunció respecto de la decisión de la Conmebol de que Brasil sea la nueva sede de la Copa América a partir del domingo 13 de junio próximo, a pesar de que la pandemia continúa fuera de control en la mayor parte del país.
EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES ACUDE A LA CORTE
Según un comunicado del PT enviado a Télam, el recurso es una “Acción de Descumplimiento de Precepto Fundamental” que deberá resolver el magistrado Ricardo Lewandowski, quien es el encargado en la corte de los asuntos judicializados vinculados a la pandemia.
“La realización de la competencia, de última hora y sin transparencia, es irresponsable y pone en riesgo a la salud de la población y las delegaciones extranjeras”, dice el comunicado, que alerta sobre posibles nuevas variantes circulando en Brasil que puedan perjudicar aún más el escenario sanitario.
Testimonios de especialistas contra la realización del evento fueron anexados al recurso.
El partido de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) acusa a Bolsonaro de violar el artículo 196 de la Constitución Federal que obliga al gobierno a garantizar la salud de la población.
También reclama impedir en forma cautelar cualquier acto entre la Conmebol y el gobierno federal y que sean intimados para dar explicaciones Bolsonaro, el jefe de gabinete, los ministros de Salud, Relaciones Exteriores y el secretario de Deportes, citados en un comunicado de la entidad sudamericana como responsables por la autorización del certamen en Brasil.
Fuente: Télam