Tras la derrota de Bolsonaro, Lula da Silva define su Gabinete.
El presidente electo debe conformar un equipo en el cual exista un equilibrio con los otros integrantes del PT y todos los integrantes sumados durante su campaña.
Festejando con la inmensa marea de seguidores que pobló la Avenida Paulista y emocionado por su victoria, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró que debe conformar su gabinete, aunque no será una tarea fácil. “Tengo dos meses para formar un gobierno”, afirmó Lula da Silva.
Además, tomó la iniciativa de conformar nuevos ministerios, como el de los Pueblos Originarios, y el regreso de otros que habían sido absorbidos, como los de Cultura y Pesca.
Tebet, Marina Silva y Fernando Haddad son algunos nombres que podrían encabezar la lista para conformar su equipo, sin embargo, todavía no se ha definido qué puestos ocuparían. De esta manera, en búsqueda de “construir y reconstruir el país”, el próximo 1° de enero comenzará su gestión.
Fernando Haddad (PT) tiene una estrecha relación con el mandatario electo y tuvo un importante papel en la campaña por articular la alianza con el vicepresidente electo Geraldo Alckmin. Por su parte, la ex ministra de Medio Ambiente y diputada electa Marina Silva (Red) también está en la lista para integrar el próximo gabinete en un área de su conocimiento. Finalmente, además se espera que se le otorgue un lugar a la senadora Simone Tebet (MDB), quien se sumó a su campaña tras salir tercera en la elección de primera vuelta.
Otros nombres que podrían integrar su Gabinete
Entre los nombres que suenan se encuentran el senador Jacques Wagner (PT); el gobernador de Bahía Rui Costa (PT); el diputado Alejandro Padilha (PT); el ex gobernador de San Pablo Marcio Francia (PSB); la economista Teresa Campello (PT); el gobernador de Pernambuco Paulo Cámara (PSB); el diputado José Guimarães (PT); el alcande de Araraquara Edinho Silva (PT); el senador electo Wellington Días (PT); y la gobernadora de Ceará Célula Izolda (PDT), entre otros.
Nuevos ministerios
La idea del nuevo gobierno es reinstaurar la categoría de Ministerios a Planificación, Finanzas y Pequeñas Empresas (fusionados en Economía); Cultura (forma parte de Turismo); Pesca (hoy dentro de Agricultura); Igualdad Racial, Derechos Humanos y Mujer (unificados actualmente); Seguridad Social y Seguridad Pública.