Productores de espectáculos de gran masividad detallan la situación actual y analizan lo que está por venir en el mundo de los shows musicales.
Un grupo de productores de festivales dio cuenta del estado de situación de los eventos en vivo y reflexionó sobre las nuevas alternativas que emergen de una industria en crisis y agravada desde el aislamiento sanitario a partir de la pandemia de coronavirus.
Sobre ello dieron sus testimonios José Palazzo, creador del festival Cosquín Rock; José Luis Camerón, fundador de la productora Gonna Go y los festivales Rock en Baradero y Capital; y Marcelo Fígoli, titular del grupo Alpha Media, que trajo a Paul McCartney, y comanda la productora Fénix Entertainment Group.
“No creo que dejen de existir los festivales. Esta situación me hace acordar mucho a Cromañón. Los locales estuvieron cerrados por cuatro o cinco meses, hubo pánico generalizado, bares con capacidad para 20 personas conseguían habilitación para cinco y era inviable. Muchas modificaciones hicieron que la industria se adaptara a una realidad a la que no le estaba prestando mucha atención”, comparó Palazzo en entrevista con Télam.
En su caso, el festival Cosquín Rock, nacido en Córdoba y que reúne cada febrero desde hace dos décadas espectadores de toda la Argentina, se exporta desde 2017 a otros países, pero este año debió postergar las ediciones que tenía previstas en Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, México, Estados Unidos y España para el 2021.
Por primera vez, el organizador propuso que los 20 años del encuentro rockero también se celebren en Buenos Aires y aunque el evento no está totalmente descartado, continúa trabajando para su posible realización a fines de octubre o principios de noviembre.
“Estamos viendo cómo evoluciona todo, es muy dinámico y no sabemos qué puede suceder de acá a noviembre pero por ahora seguimos trabajando en el proyecto”, enfatizó.
Del panorama actual, José Luis Camerón,encuentra otro punto de referencia: “En 2009 con la Gripe A, aunque fue a mucha menor escala, hubo un parate general y después un reintegro de actividades. Se va a generar un regreso paulatino a la actividad, pero no tenemos más certezas que acompañar medidas de salud públicas nacional y provincial que correspondan”.
“La complicación radica en los tiempos que apremian para anunciar shows y las giras de los artistas, porque también es una incógnita lo que va a pasar con el contexto internacional”, manifestó.
Con el objetivo de acompañar la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio implementada el 20 de marzo, Gonna Go decidió comenzar a publicar a través de las redes sociales los shows en alta definición de bandas que participaron en Rock en Baradero, el otro encuentro que organiza en febrero de cada año.
Marcelo Fígoli, anticipó que desde Fénix Entertainment Group y en colaboración con México y Estados Unidos desarrollan un modelo de streaming interactivo que propone “a la banda en un teatro, con toda la producción correspondiente, en la medida en que pueda haber un poco de acercamiento social”.
Sobre las ventajas que el productor encuentra en dicha dinámica, observó: “No sólo le dará trabajo al artista, sino que también beneficiará a músicos, técnicos, quienes arman el evento, y cuanto más masivo sea, más barato será el streaming”.
Respecto del proyecto nacido por la necesidad de un negocio alternativo ante la imposibilidad de hacer conciertos en vivo, el productor valoró: “Veremos más adelante si es un modelo de negocio sustentable. Si lo fuese, va a ser una alternativa, pero nunca un reemplazo. En este caso, es casi una única salida hasta que vuelvan los eventos, que creo será el próximo año”.
Otro eventual esquema de recitales propone fusionar los formatos tradicional y virtual. “Una vez que se agoten los tickets para la sala, que imaginamos tendrán espacios reducidos por las medidas sanitarias, se venderán entradas para ver el show por streaming”, apuntó Palazzo, a modo de boceto.
Télam