Una vuelta al mundo junto a la emblemática serie española; la más popular de Netflix a través los escenarios más destacados de su producción.
Después de millones de visualizaciones y de haberse convertido en un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial, La Casa de Papel se despide con el lanzamiento de su quinta y última temporada este viernes. Sin embargo, sus personajes, sus vivencias y sus escenarios pasarán a la historia de la televisión (o del streaming).
Civitatis recopiló algunos de los escenarios más destacados de la producción española, una pequeña vuelta al mundo que puede hacerse gracias al turismo.
Donde todo comenzó: la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Probablemente, el lugar más icónico de toda la serie sea la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el lugar donde la banda dio su primer gran golpe. Sin embargo, debido a cuestiones logísticas y de producción, la primera y segunda temporada no se rodaron en la verdadera Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, sino en el Consejo Superior de Administración, ubicado en el madrileño barrio de Salamanca.
El famosísimo tejado que ha aparecido en las últimas temporadas de la serie, siempre repleto de peligros y escenas de acción, es el de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. Este lugar forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid, y se encuentra en el número 3 de la calle del Cardenal Cisneros.
La plaza de Callao, donde llovió dinero
La tercera temporada de la serie española arrancó fuerte, con un dirigible que lanzaba billetes de 50 € a la gente que paseaba por la zona. Esta escena fue grabada en Callao, uno de los lugares más céntricos de Madrid, a caballo entre la Gran Vía y la Puerta del Sol.
La nueva vida de Río y Tokio en Panamá
El primer episodio de la tercera temporada arranca con una escena que muestra cómo Río y Tokio han conseguido, por fin, su paraíso tropical. La romántica escena se grabó en Panamá, concretamente en el bellísimo archipiélago de San Blas.
En teoría Filipinas, pero en verdad, Tailandia
También al inicio de la tercera temporada, se presentó la nueva vida del Profesor y Raquel, teóricamente disfrutando de las bondades de Filipinas. Sin embargo, diversos problemas burocráticos hicieron que las escenas se grabaran en realidad en la costa de Tailandia. Patong, Phuket y Pattaya fueron los lugares escogidos para recrear la isla filipina de Palawan.
La dolce vita del Profesor y Berlín en Florencia
Italia también forma parte de los escenarios de La Casa de Papel. En concreto, hemos podido ver al Profesor afincado en la ciudad de Florencia, paseando por lugares tan espectaculares como la Piazza del Duomo, la Piazza della SIgnoria o el mirador de Piazzale Michelangelo, disfrutando de la mejor panorámica de la capital toscana.
En la serie se nombra también el monasterio de Pratovecchio di Arezzo, cercano a Florencia, pero también hay un truco. En verdad, las escenas monacales fueron grabadas en San Frutos, un pueblo perteneciente a la provincia de Segovia.
Dinamarca y los flashbacks de Berlín
La primera parte de la quinta y última temporada de la serie, hizo un gran cambio de escenarios para mostrar la vida pasada de Berlín y su hijo, interpretado por Patrick Criado. Padre e hijo se encontraron en Copenhague, y paseando por lugares como el emblemático canal de Nyhavn o los Jardines de Tívoli, programaron un gran golpe (con ayuda de Tatiana, la esposa de Berlín, Marsella y Bogotá) en el Castillo de Frederiksborg, en las inmediaciones de la capital danesa.