Estos gastos acumulan una suba de 45,99% en los últimos 12 meses, según un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Los costos logísticos subieron 2,44% en enero último y acumularon en los últimos doce meses un incremento del 45,99%, de acuerdo a un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Se trata del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado por la UTN, a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
“En los últimos 12 meses los costos logísticos acumulan un incremento del 45,99%, y con el inicio de febrero ya se aplicaron nuevos ajustes de precios que anticipan nuevas subas del indicador para este mes y para marzo de 2022”, puntualizó el análisis.
Además, desde Cedol explicaron que en el primer mes del año “la nota la volvieron a dar los costos de los neumáticos, donde además de haber subido un 5,58% se continúan registrando faltantes de los mismos en el mercado, los cuales continúan subiendo desde hace más de un año acumulando un aumento de ya más del 100%”.
Desde la Cámara indicaron también que, “durante el último mes, se han verificado nuevos aumentos en la amortización de los vehículos (5,12%) y reparaciones (3,56%), y otros que también siguen evolucionando siempre dentro del tipo de cambio oficial donde la política de minidevaluaciones que se produce mes a mes, genera leves incrementos de costos atados al dólar”.
En tanto, desde la UTN adelantaron que para febrero “se anticipan más aumentos, dado que ya se encuentra vigente un fuerte incremento en el precio del combustible del orden del 8% al 10% además de estar también en vigencia desde el 1° de febrero último, un ajuste salarial bajo el formato de un Bono Compensatorio”.
UN AUMENTO HISTÓRICO
Por su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), señaló ayer que en enero se registró un aumento del 2,44%, luego de doce meses con una suba acumulada del 49%, el segundo incremento más alto de los últimos veinte años.
“Este nuevo aumento se produce en un contexto económico caracterizado por la combinación de una inflación minorista y mayorista con tendencia alcista, y también por una recuperación importante de la actividad económica”, contextualizaron desde Fadeeac.
Télam