CRITICA - El director intenta retomar el cine gansteril de sus inicios en las calles de Londres, y si bien la propuesta es entretenida y ágil, resulta algo intrincada en sus vueltas de tuerca, aunque con un elenco deslumbrante.
“Los caballeros” es una película que transita el mundo de la mafia, el crimen y las drogas en las calles de la capital inglesa, de la mano del realizador británico Guy Ritchie.
De esta manera el director vuelve al terreno conocido de sus dos primeras películas entre la acción, el suspenso, la comedia negra y las balas, con un deslumbrante elenco de estrellas como Matthew McConaughey, Colin Farrell y Hugh Grant.
El relato se propone desde una secuencia de diálogos desafiantes entre grupos enfrentados, donde se evidencia el disfrute del elenco al componer sus personajes. Los mismos presentan una variedad de matices muy destacados, donde el guion de Ritchie es de escritura nítida tratando de imponer su sello distintivo y personalizado. Pero no alcanza el nivel y la irreverencia mostrada en sus dos primeros films, quizás influenciado por los años dedicados al cine comercial.
Mickey Pearson (McConaughey), un reconocido narcotraficante, quiere vender su gran negocio de manufacturación de marihuana a Matthew Berger (Strong) para retirarse junto a su esposa (Dockery). Pero aparece Dry Eye (Golding), un sicario de otro narco, y adelantándose, quiere robarle su dominio y su valiosa fortuna, desencadenando todo tipo de conspiraciones, intrigas, sobornos y chantajes, en las que se verán implicadas organizaciones rusas o la mafia china.
Mientras que la trama funciona como punto de partida, en las calles se suceden los enfrentamientos entre gángsters y criminales de distintos orígenes, quienes luchan por copar el territorio a través de tiros, sobornos, alianzas, traiciones y violencia. Esa hostilidad permanente entre grupos se manifiesta en el marco de una aristocracia inglesa como contraste. Pero la construcción se desarrolla también desde el humor negro y desde los recursos narrativos utilizados.
UN INTRINCADO CON DEMASIADAS VUELTAS
Los constantes giros y vueltas de tuerca son por momentos celebrados por el público, pero no siempre están logrados ni tampoco el guion se mantiene inteligente. De todos modos, el complejo juego criminal planteado por el realizador, entre la comedia negra el misterio y la acción no siempre aparece. El film no entiende de sus limitaciones y abusa del giro narrativo, cayendo en lo intrincado sin ser confuso.
Es por eso que el regreso de Ritchie a sus comienzos y a su sello propio mostrado en “Juegos, trampas y dos armas humeantes” y “Snatch: Cerdos y diamantes”, es a medias.
Se lo nota algo aburguesado, quizás por los años que dedico a un cine de industria en cintas como “Sherlock Holmes”, “El rey Arturo”, “El agente de C.I.P.O.L.” y la más reciente para Disney, el live action de “Aladdin”. Esto no quiere decir que la película no sea entretenida o interesante, pero sus desniveles no la posicionan en la altura de aquellos inicios.
EL ELENCO, ES SU MAYOR ACIERTO
Los nombres elegidos estratégicamente por el realizador dan cuenta de una virtud para poner a cada uno de los intérpretes en un papel hecho especialmente para él, y demostrando una química lograda entre el grupo. Matthew McConaughey muestra su mayor compromiso con este protagónico, con variedad de matices que van desde lo encantador a lo violento.
Colin Farrell por su parte, en la piel de un entrenador que maneja a jóvenes agresivos con pocas luces, es uno de los mejores, súper divertido y demostrando lo bien que le queda el género. Mientras que el detestable periodista compuesto por Hugh Grant es para el deleite del espectador. El resto del elenco compuesto por Charlie Hunnam, Jeremy Strong, Henry Golding y Michelle Dockery, también brilla.
En conclusión “Los caballeros” es una película entretenida y disfrutable por momentos, con mucho humor negro, de ritmo y cámara vertiginosa, con actores que brillan ante una historia que no logra la misma inspiración que el director mostro en sus orígenes.
FICHA TECNICA DE “LOS CABALLEROS”
Titulo Original: The Gentlemen
Género: Acción, Comedia, Policial
Intérpretes: Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Eddie Marsan, Henry Golding, Michelle Dockery, Jeremy Strong, Jason Wong, Jordan Long, Russell Balogh, Chidi Ajufo, Lyne Renee, Max Bennett, Eugenia Kuzmina, Togo Igawa, Tom Wu, Simon. R. Barker, John Dagleish.
Duración: 113 minutos.
País de orígen: Estados Unidos (2020)
Director: Guy Ritchie
Guión Original: Guy Ritchie (Historia: Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies)
Música: Christopher Benstead
Producción: Miramax / STX Entertainment
CALIFICACION: *** – Buena
Imágenes: Gentileza