El Senado aprobó en las últimas horas una iniciativa a partir de la cual todos los antibióticos deberán venderse exclusivamente bajo receta archivada con el fin de poder controlar su uso.
El Senado de la Nación aprobó en las últimas horas una iniciativa a partir de la cual todos los antibióticos deberán venderse exclusivamente bajo receta archivada con el fin de poder controlar su uso. En ese sentido, el secretario del Colegio de Farmacéuticos, Leonardo Jurado, dialogó con Todo Pasa por Radio Boing donde dio detalles de la ley que fue sancionada.
“Va a ayudar a los que se automedican. Van a tomar la medicación necesaria en el momento necesario. Con los antibióticos las consecuencias son más complicadas que con cualquier otro medicamento. Hay que tener un control seguro y certero, se controla el uso indiscriminado de este problema que es mundial”, comenzó destacando.
Además, Jurado explicó: “Lo que se busca es tratar de que, con la clínica, se pueda darle el antibiótico indicado al problema de salud. Muchas veces la prescripción indiscriminada genera una resistencia de la bacteria donde se tiene que trabajar para conseguir antibióticos más fuertes”.
“Cuando tomas un antibiótico tenes una angina viral, los que estás haciendo es ‘tirándole margaritas a los chanchos’, no te sirve de nada. La única manera de saber si es viral o bacterial es ir al médico y que lo analice él”, continuó.
Por último, destacó: “Las muestras médicas de los antibióticos no van a poder ser menores de los comprimidos necesarios para completar el tratamiento. Eso se da porque si vos te tomaste la muestra médica después no vas a la farmacia a completarlo asique no terminas el tratamiento”.