El mundo está atravesando momentos turbulentos. La pandemia del Covid-19 y los conflictos entre países por diferentes intereses geoestratégicos se traducen en enfrentamientos armados y batallas comerciales que hacen que la economía mundial hoy se encuentre inestable. La guerra en Ucrania que sacude a toda Europa como, así también, la disputa comercial entre China y […]
El mundo está atravesando momentos turbulentos. La pandemia del Covid-19 y los conflictos entre países por diferentes intereses geoestratégicos se traducen en enfrentamientos armados y batallas comerciales que hacen que la economía mundial hoy se encuentre inestable. La guerra en Ucrania que sacude a toda Europa como, así también, la disputa comercial entre China y Estados Unidos constituye un claro ejemplo de ello.
Los distintos países buscan respuestas ante problemas que son antiguos, y otros que emergen con este nuevo siglo. Con la globalización el mundo se volvió más interconectado. Y con ello, profundamente interdependiente. Los conflictos y enfrentamientos que se dan en diferentes partes del mundo repercuten en todos los países. Ante este escenario, buscar la mejor forma de cuidar nuestros ahorros y vivir con tranquilidad resulta imperioso e indispensable.
Pero frente al contexto que atravesamos surgen algunas preguntas: ¿En qué países se pueden resguardar de forma segura los ahorros? ¿Qué lugares son los más reconfortantes para vivir? ¿Qué hay que hacer para tener una vida sin sobresaltos? Busquemos respuestas a estos interrogantes.
Los mejores países para residir
Ante el mundo convulsionado que nos toca vivir, hay países que ofrecen una oportunidad única. Poder disfrutar del aquí y ahora, en lugares que nos brinden beneficios fiscales, es una garantía de estabilidad y prosperidad. Algunas de las opciones en el mundo actual son:
- Paraguay: este país, ubicado en el centro de América Latina, es ideal para todos aquellos que quieran estabilidad y maximizar sus ganancias. Hay servicios de residencia en Paraguay únicos, que permiten aprovechar las ventajas de una nación emergente. El país tiene una baja carga impositiva, permitiendo la optimización fiscal. Asimismo, al ser parte del Mercosur, es una puerta de entrada para personas y empresas que quieran expandir sus mercados y ganancias en toda la región. Ello es así debido a que con la cédula de identidad paraguaya se puede circular libremente en toda el área del Mercosur, teniendo acceso a gran parte del continente en materia de comercio e inversiones. Paraguay es una de las economías más estables de América del Sur, lo que la constituye en un foco de referencia para los mercados. A su vez, ofrece oportunidades turísticas increíbles. Las playas a orillas del Río Paraná son un lugar paradisiaco para estar durante todo el año pero, principalmente, en el verano. También el departamento de Guairá es uno de los lugares ideales para vivir por los saltos y cerros que la rodean como, así también, las dunas de San Come y Damián, que ofrecen una vista única e irrepetible.
- Panamá: es un país ubicado en América Central. Su historia lo ubica como uno de los territorios más seguros y estables para asentar nuestros ahorros. El país cuenta con paisajes y vistas increíbles que invitan a todos los extranjeros a residir en sus tierras. Entre sus joyas turísticas se encuentra la Isla Contadora, la cual está cubierta de arenas blancas y aguas turquesas y cálidas. Asimismo, Panamá cuenta con varios parques nacionales, como el Coibá y el Darién, que protegen especies en peligro de extinción y son el hogar de pueblos originarios. Una nación que dispone de un sinfín de oportunidades para los nuevos residentes.
- Islas Caimán: las islas son un territorio británico de ultramar, ubicado al noreste de Jamaica, en América Central. Un lugar que ofrece beneficios fiscales y ciudades de residencia únicas. Las islas cuentan con un clima perfecto durante casi todo el año. Se compone principalmente de tres islas: Gran Caimán, Cayman Brac, y Caimán Menor; las cuales cuentan con aguas cálidas y playas alucinantes. Un país perfecto para toda la familia.
- Bahamas: se ubica al norte de Cuba, dentro del continente americano. Ofrece una estabilidad fiscal que lo convierte en un país de referencia. Su PBI per cápita es uno de los mayores en toda América. Su economía tiene un asentamiento muy fuerte en base al turismo y a las finanzas globales. Las Bahamas cuentan con un clima cálido -sin invierno- ideal para los amantes del verano.
- Luxemburgo: es un país en Europa occidental que limita con Bélgica, Alemania y Francia. Su capital es una de las cuatro sedes de la Unión Europea. Un país seguro y sofisticado para nuestra rutina y finanzas. Es uno de los Estados soberanos más pequeños y menos poblados de Europa. Cuenta con uno de los PBI más altos del mundo, mientras que la ciudad de Luxemburgo fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es un país con una riqueza cultural sorprendente, el cual dispone de una enorme belleza, la cual invita a recorrerla día a día.
Los impactos económicos de una pandemia global
La pandemia del Covid-19 generó la peor crisis económica después de 1929 –tras la Gran Depresión que marcó el inicio de una nueva era-. Muchas recetas y fórmulas para encarar los problemas quedaron obsoletas. Sistemas sanitarios en crisis, problema de escala en la producción de vacunas, el freno de las actividades comerciales, el colapso del mercado de valores y el desplome del comercio internacional fueron algunas de las consecuencias más notorias.
Hoy los Estados-Nación se encuentran con el desafío de volver a hacer crecer sus economías locales y regionales, promover las inversiones extranjeras, cuidar los puestos de trabajo y hacer crecer la industria y las finanzas, buscar el equilibrio de la balanza comercial, cuidar las materias primas y promover la educación, la ciencia y la tecnología.
Según los datos publicados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el mundo se encuentra creciendo sostenidamente tras la recesión del 2020. En el primer trimestre del 2021 el comercio internacional aumentó un 10% con respecto al mismo trimestre en el 2020 y mejoró un 4% en relación al último trimestre del año pasado.
Por ello, ante un mundo que empieza a recuperar la senda del crecimiento es necesario preguntarse a dónde queremos depositar la prosperidad de nuestros días. Estos cinco países ofrecen alternativas alucinantes. No solo para depositar nuestros ahorros sino también para pasar la cotidianeidad de nuestros días. La decisión depende de nosotros. Los países nos esperan.