En ocasión del Día Internacional de la Mujer, se generaron huelgas y movilizaciones en diferentes ciudades del mundo. En Rosario fue multitudinaria.
“Los programas de austeridad aumentan la desigualdad de género con políticas que reducen los derechos de las mujeres y recortan servicios sociales”, advirtió la ONU en un comunicado. “En algunos países, mientras las tasas de homicidio están en disminución, los femicidios se hallan en aumento. Además el uso de la violencia sexual como táctica en conflictos continúa traumatizando a sociedades enteras”, agregó, casi pintando la actualidad de muchos países latinoamericanos.
En Argentina miles de mujeres de todo el país realizaron el tercer paro internacional y marcharon por las calles. Uno de los objetivos de la movilización fue apuntalar la lucha que marcó el 2018, la del derecho al aborto legal, la cual se superpone con viejas demandas como repudiar distintos tipos de violencias.
Mientras se vislumbra un año en el que se volverá a presentar el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo, las manifestantes solicitaron también políticas para frenar los femicidios como reclamo esencial en la agenda feminista, el cual viene, además, desde 2015, cuando en la calles de Buenos Aires, Rosario y varias otras regiones se llenaron de mujeres al grito de “Ni una menos, vivas nos queremos”. Trascendió un reporte del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá, según el cual entre el 1 de enero y el 28 de febrero pasados, se registraron 45 femicidios, lo que supone una víctima por violencia machista cada 31 horas.
La huelga feminista no estaba exenta de consignas económicas, en medio de la grave crisis que se vive en Argentina, así como denuncias de desigualdades salariales.
Como relevó el Banco Mundial, solamente seis economías dan a hombres y mujeres iguales derechos legales en áreas que influencian sus trabajos. Y si las actuales tendencias continuaran harían falta 170 años para saldar la desigualdad de géneros económica.
Se produjeron huelgas y movilizaciones masivas en diferentes urbes del mundo como Bruselas, Madrid o Montevideo. Asimismo, cientos de mujeres israelíes y palestinas desfilaron en el centro de Tel Aviv, entre ellas adherentes al Foro de las Familias Israelíes y Palestinas de Luto por haber perdido parientes en el conflicto.
Hoy trascendió, por otra parte, que el Parlamento de Marruecos cuenta apenas con 81 mujeres sobre un total de 395 diputados, en un espejo de la condición femenina en el país africano.
Las cifras poco esperanzadoras corresponden a mediciones de Naciones Unidas en ocasión del Día Internacional de la Mujer: en las zonas rurales, 6 de cada 10 son analfabetas contra el 35,2% de los hombres y el 30,5% de las mujeres en las ciudades.