Mientras que las exportaciones nacionales registraron un aumento del 21% en 2010 respecto al año anterior, en Entre Ríos el crecimiento fue del 38,8 por ciento
Según un informe dado a conocer este sábado, las exportaciones entrerrianas fueron las que más crecieron en la Región Centro.
Las exportaciones nacionales registraron un aumento del 21 por ciento en 2010 respecto del año anterior y en el período 2003-2010 ese porcentaje fue de 127,7 por ciento. En Entre Ríos, el crecimiento fue de 38,9 por ciento en 2010 y del 185,1 por ciento de 2003 a 2010.
De esta forma, se supera la media nacional en los dos casos, siendo la provincia que más creció comparando 2009 con 2010 en la Región Centro y Buenos Aires.
Los datos se conocieron a través de un informe de Complejos Exportadores Provinciales publicado por el Ministerio de Economía de la Nación, trabajo que presenta sintéticamente las principales características de las exportaciones argentinas en el período 2003-2010. El documento fue elaborado por la Dirección de Información y Análisis Sectorial (DIAS), perteneciente a la Subsecretaría de Programación Económica, y tiene por objetivo difundir estadísticas de los complejos exportadores provinciales a partir de una perspectiva de seguimiento integral y sistemático del desempeño económico regional.
Exportaciones 2010
Según se expresa en el escrito, teniendo en cuenta el contexto de recuperación del comercio mundial luego de la crisis internacional desatada a fines de 2008, las exportaciones nacionales en 2010 registraron una suba del 21 por ciento respecto al año anterior. Si bien este resultado positivo se repitió en todas las regiones del país, la trayectoria a nivel provincial fue muy dispar.
La Región Centro y Buenos Airesabarcan el 70 por ciento de las exportaciones, por lo cual también sonlas que marcan la tendencia nacional. Considerando el dinamismo de las exportaciones por provincia entre los años 2009 y 2010, la mayor tasa de crecimiento de la región corresponde a Entre Ríos con un 38,9 por ciento, superando la media nacional y quedando en quinto lugar a nivel país. Por otra parte, la participación entrerriana en el total exportado por la región fue de 3,2 por ciento y en el nacional de 2,3, quedando en octavo lugar a nivel país.
El informe precisa además que esta trayectoria fue impulsada por el destacado aumento en las ventas de trigo y maíz (complejo cerealero), y por el alza del complejo oleaginoso, concentrado en las exportaciones de porotos de soja, que mostraron una suba superior al 450 por ciento. En cuanto al complejo avícola, los mayores envíos de pollos (enteros y en partes) y una mejora en los precios obtenidos lograron incrementar el valor exportado. Estos tres complejos dieron cuenta del 70 por ciento de las exportaciones entrerrianas.
Imágenes: NULL