Se utilizan principalmente con fines comerciales y de seguridad. Los empresarios aseguran que cuanto antes esté vigente la legislación crecerá aún más su uso
El área metropolitana que componen las ciudades de Santa Fe y Paraná es uno de los conurbanos de mayor utilización de drones en el país y los especialistas estiman que la demanda aumentará cuando esté vigente la legislación que regule su uso.
Hoy por hoy, la mayor cantidad de vehículos no tripulados se encuentran en el Gran Buenos Aires, seguido por los conurbanos de Córdoba y Rosario y en cuarto lugar aparecen Santa Fe y Paraná. Según los empresarios consultados por #IMPULSO, la actividad creció notablemente durante el año pasado y estiman que continuará en aumento cuando haya una legislación que regule su uso.
Justamente la ausencia de esa ley impide tener una estadística precisa acerca de la cantidad de equipos que hay en la región.El cuerpo de normativas podría llegar este año si prospera un proyecto en el congreso nacional y es avalado por la legislatura provincial. Si bien la legislación ya está en camino e incluso la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ya publicó una especificación de distintas categorías de vehículos aéreos no tripulados, los empresarios aseguran que la utilización no tendrá su punto de inflexión hasta el momento en que esté vigente esa ley.
Es que, si bien el 2014 y lo que va de 2015 muestran un aumento en la demanda, todavía hay una gran porción del mercado que no incursiona en su uso a partir de no poder resolver cuestiones prácticas que son vitales para la obtención de imágenes aéreas.
En el área metropolitana de Santa Fe un uso específico que crece cada vez más es del análisis de terrenos. En este sentido, los drones resultan muy prácticos para determinar zonas inundables y dividirlas de los terrenos aptos para desarrollos inmobiliarios, fundamentalmente en el corredor de la ruta provincial 1.
El vacío legal también abarca el uso de equipos no tripulados en las zonas de influencia de los aeropuertos. Desde la estación aérea de Sauce Viejo informaron que deben pedir autorización a la torre de control cuando hay equipos a menos de 18 kilómetros de la pista principal.
Imágenes: Cortesía mpora.com