Videos cortos, creadores de contenido, nuevos formatos de entretenimiento y nuevas opciones de uso para usuarios y marcas.
Las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la vida cotidiana de las personas y hoy crecen y se transforman a la par que lo hace la sociedad.
Con un nuevo año que comienza, llegan nuevas formas de uso y formatos de preferencia para el público, además de que se consolidan comportamientos.
Para entender un poco más sobre lo que se viene, Kwai, la plataforma de entretenimiento en formato de video, presenta cinco tendencias en redes sociales para este 2022:
El video corto se consolida como formato de contenidos
Año tras año, los videos cortos toman protagonismo entre las audiencias del ecosistema digital. En el último tiempo, son varias las plataformas que decidieron incorporarlos como opciones complementarias a su formato principal de contenidos para hacer frente a las demandas de los usuarios, que hoy buscan entretenimiento e información de forma más visual y concisa.
Los videos breves – de un minuto o menos – crecen cada día en visualizaciones y tienen amplio potencial de viralización, lo que representa una gran oportunidad para empresas y marcas que buscan llegar a nuevos públicos. El desafío es atraer a los espectadores y ofrecer contenido con el que puedan sentirse identificados y que, sobre todo, les despierte interés.
Los creadores de contenido en el centro de la escena
La creación de contenidos se ha transformado en los últimos años en un trabajo de tiempo completo. “Creador” es cualquier persona que se dedique a planificar, generar, editar y cargar contenido en redes sociales de forma constante, y cada vez son más las plataformas que buscan impulsar esta profesión. Tal es el caso de Kwai, que cuenta con diversos programas ideados para potenciar el trabajo de los mismos, ayudándolos a llegar a nuevas audiencias y acompañándolos a través de la monetización de sus contenidos para que cada vez más personas puedan disfrutar de sus videos.
Los creadores de contenido son grandes aliados para las marcas que encuentran en ellos la forma de llegar a comunidades ya fidelizadas con amplio nivel de aceptación. No importa el nicho; hay creadores para todos los gustos. Desde gastronómicos hasta turísticos, basta encontrar el perfil correcto para generar un vínculo potente y duradero con la audiencia.
Las ficciones encuentran un nuevo lugar
El entretenimiento encuentra en las plataformas de videos cortos un nuevo lugar para crecer. Lo que antes podía verse únicamente en televisión, hoy es posible disfrutarlo desde el celular y en formato mucho más breve.
Las microficciones llegaron en el 2021 y tienen un gran horizonte de cara al 2022 a través del trabajo de productoras, talentos y creadores de contenido que tienen la oportunidad de generar ingresos a través de esta modalidad. Los espectadores, por su parte, podrán descubrir contenido guionado y actuado en micros de menos de un minuto, que permitirán llevar el entretenimiento a cualquier lugar y en cualquier momento.
Llega el livestreaming e-commerce
Esta nueva forma de comercio electrónico ya es furor en otros continentes y tiene amplio potencial en el país: se trata de la posibilidad de comprar y vender a través de una transmisión en vivo, donde los consumidores pueden ver los productos de primera mano, hacer preguntas en directo y recibir asesoramiento personalizado.
Continuando con la tendencia que se inició en el 2020 y tomó impulso en el 2021, los usuarios pueden adquirir lo que quieran desde la comodidad de su celular, sin salir de las redes sociales. Para las marcas, es una gran oportunidad para incorporar un nuevo canal de ventas y complementar así su estrategia de negocios.
Adiós a las fake news
Con la llegada y el crecimiento de las redes sociales, las fake news también se han diseminado a lo largo de todo el internet.
Es por eso que en el último tiempo, los medios de comunicación y las diversas plataformas han tomado cartas en el asunto para reducir su aparición y contrarrestar su impacto negativo en la búsqueda de información de los usuarios.
Para eso, actores involucrados suscriben compromisos con entidades públicas y asociaciones vinculadas al periodismo para erradicar las noticias falsas y generar herramientas de concientización entre sus usuarios.