Ingenieros y alumnos construyen una embarcación que además de promover el uso de la energía renovable, tendrá como finalidad el traslado de turistas y cumplirá fines educativos
Un grupo de investigación y desarrollo formado por docentes y estudiantes de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) construye un bote solar.
La experiencia de la casa de altos estudios en el uso de las energías alternativas y en particular de la solar, permitió avanzar con la idea que estará orientada a fines turísticos y recreativos.
Si bien la idea la desarrolla el Grupo Tecnológico Automotor de la facultad, el proyecto se gestó a partir de un convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y la UTN.
En contacto con #IMPULSO, el decano de la UTN Santa Fe, Eduardo Donnet, resaltó que el proyecto forma parte de una asociación estratégica con la Municipalidad. “Esto significa una ventaja para la Universidad y una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que quieran generar nuevos desarrollos a partir del prototipo”, agregó.
Se eligió una embarcación del tipo catamarán. Un prototipo diseñado para ocho tripulantes más el timonel.
El barco tendrá 6 metros de eslora y 3 metros de manga y va a estar equipado con dos motores eléctricos de corriente continua, que van a estar alimentados por un banco de baterías y una superficie de celdas fotovoltaicas.
La unidad contará con dos horas de autonomía a máxima potencia y con la posibilidad de cargar las baterías mientras está en marcha. Además, podrá recargar las baterías mediante la red eléctrica al llegar a puerto.
Imágenes: Cortesía Municipalidad de Santa Fe enhanced by #IMPULSO